Cabecera linea curva

COMARCA
conmemoración del 25 Aniversario

El salón de actos del Palacio Benamejí, albergo el pasado dieciocho de mayo la conmemoración del 25 Aniversario de la inscripción en el registro de entidades locales del estado español de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija, la cual, está integrada por los términos municipales Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía, La Luisiana, La Campana y Écija que da nombre a esta administración comarcal.

Una mancomunidad de municipios que nació un 18 de mayo de 1997, con el objetivo de promover, dinamizar y racionalizar algunos de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos de las cinco poblaciones integrantes de la Comarca de Écija.

Un acto conmemorativo en el que el presidente de la Mancomunidad, y alcalde de Écija, David J. García Ostos, confesaba en su intervención que “la mancomunidad ha tratado siempre de generar sinergias y colaboración entre los municipios”, la cual, señalaba García Ostos, que “comenzaba con la recogida de residuos y asumiendo otras competencias, como Tierra Constrastes, servicios sociales, igualdad de género o cooperación internacional con el Guinea Bissau, en un proyecto con periodistas solidarios, entre otras”.

Además, el presidente de la Mancomunidad ha destacado en su intervención que “la rotación de los cargos de la misma como símbolo de unidad e igualdad, que con la pandemia nos ha reforzado en el trabajo común, estando a la altura, empleando por ejemplo parte del presupuesto en ayudas a la primera necesidad”, añadiendo que “ha sido también pionera en el hecho de decidir que hay que apostar por un plan estratégico a la altura de lo que vendría tras la pandemia”.

Por último, David J. García Ostos, manifestaba en su intervención que “somos una mancomunidad saneada, que durante estos 25 años han dado para mucho y seguro seguiremos creciendo, gracias al Plan Estratégico Sostenible que pretende mejorar la resiliencia y los impactos del cambio climático, garantizar el acceso a la vivienda, apostar por los servicios sociales, mejora tecnológica… entre otros puntos de un decálogo con en el que se trabaja de cara al futuro”, ha adelantado García Ostos.

Por su parte, el vicepresidente de la mancomunidad, y alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco J. Martínez, destacaba en su intervención “el carácter municipalista de la mancomunidad y la apuesta por los servicios sociales, de la que Fuentes de Andalucía es cabecera de servicios básicos, en una mancomunidad que trata de crear sinergias para poder superar muchas situaciones complicadas y ha servido para tomar competencias incluso que no nos correspondían por ese principio de cooperación”.

Por último, la delegada de Cañada Rosal, Gloria García, excusaba la, no presencia del alcalde, Rodrigo Rodríguez, por estar en un pleno de la Diputación y señalaba que “desde Cañada siempre hemos apostado por la mancomunidad; ya que en mi caso que empecé en esta como concejala hace 25 años puede decir que esta ha envejecido bien y especialmente destacar el crecimiento y la gestión de los CIM (Centro de Información a la Mujer)”, además añadió que “debemos trabajar en nuestras competencias siempre en busca de mejores servicios para nuestros vecinos”.

El acto finalizó con la proyección de un vídeo en el que se narraba el nacimiento y recorrido de la mancomunidad, así como se explica y expone el trabajo que se ha hecho en los últimos 25 años, poniendo en valor el trabajo en común, en sintonía mismo sentido y mirando al futuro con las claves hacia dónde debe tender. En dicho vídeo además han participado todos los alcaldes que componen la mancomunidad.


Compartir: 


© Écija 7 Días | Página de un Ecijano