reunión alcaldes de la comarca

Este lunes, 10 enero, se ha llevado a cabo una reunión entre algunos de los alcaldes de las poblaciones que forman parte de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija con el objetivo de hacer un frente común ante él, a su juicio, “brutal recorte” que va a sufrir el servicio que se presta a las personas desempleadas desde Andalucía Orienta.

Para el Alcalde de Écija y Presidente de la Mancomunidad, David Javier García Ostos (PSOE), la nueva convocatoria del programa “recorta de manera drástica, en más de un cincuenta por ciento los recursos del programa en nuestro territorio”.

Actualmente, afirma García Ostos, que “se cuenta con dos técnicos de orientación y dos más en labores administrativas, que con la nueva convocatoria se reducirá a solo dos personas”, por lo que “se trata de una convocatoria que anticipa la liquidación total del servicio y, por lo tanto, una merma de las políticas activas de empleo por parte de la Junta de Andalucía”.

En este sentido, se manifiesta el Alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez (NIVA), el cual, ha insistido en que “pasar de un presupuesto de 64 millones de euros y nada más que 40 indica que se pretende desmantelar un servicio que atiende a más de tres mil usuarios en la comarca con un 80% de los objetivos cumplidos”.

Además, Martínez, afirma que “no cree que el SAE vaya a suplir estos servicios como se afirma desde la Junta de Andalucía, al igual que está ocurriendo en otros servicios básicos como la educación o la sanidad”.

Por último, el Alcalde de Cañada Rosal, Rodrigo Rodríguez Hans (PSOE), ha indicado que “la obligación que tienen como alcaldes es denunciar los recortes brutales que están sufriendo los servicios básicos, más todavía en poblaciones pequeñas en las que no existe oficina del SAE y el servicio de Orienta cumplía una función muy importante”, ya que “consideramos que va a ser la última convocatoria, una muestra más de desprecio a los Ayuntamientos y a las personas que usan estos servicios”.

Una reunión, que se ha celebrado en la localidad astigitana y a la que no ha estado presente por motivos de agenda la alcaldesa de La Luisiana, Maria del Valle Espinosa Escalera (Unión Local), la cual, también comparte con sus compañeros de comarca el rechazo a la “reducción" del servicio de Andalucía Orienta.