Miércoles, 24 de julio de 2024

Comarca


hospital la merced

Los 24 alcaldes del Área Sanitaria de Osuna se reunieron en el día de ayer con la viceconsejera de salud de la Junta de Andalucía, para tratar sobre la asistencia sanitaria en los municipios pertenecientes a esta área, según informa en una nota la plataforma de Marea Blanca del Área Sanitaria de Osuna.

En la que lamenta que “se excluyera de las conversaciones a Marea Blanca a pesar de las múltiples solicitudes de reunión”, calificando el encuentro de “nula disposición a abordar la situación catastrófica de la Asistencia Sanitaria de Osuna”.

Para Marea Blanca, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía “hizo un acto de propaganda, vacío de contenido y sin ninguna propuesta que pudiera satisfacer a los 180.000 ciudadanos/as del Área Sanitaria de Osuna, representados por sus 24 alcaldes”.

“Los ciudadanos esperábamos con esperanza, y a la vez con escepticismo, que en esta reunión, donde la consejería manifestaba a los alcaldes las actuaciones que iba a emprender para abordar la situación sanitaria tan catastrófica que padecemos en esta área, con una plantilla cubierta aproximadamente al 50% y que, según la propia consejería, se va a reducir mucho más durante el verano”, señala marea blanca en la nota.

En la que expresa que “esperábamos tener contestación a los siguientes interrogantes, ¿Qué plan tiene la Consejería para la Asistencia Sanitaria en esta área durante el verano?; ¿Qué plan tiene la Consejería para solventar los déficits estructurales de esta área de una forma definitiva?; ¿Cuántos servicios hospitalarios se van a cerrar en el Área?; ¿Cuántas camas hospitalarias se van a cerrar en el Área?; ¿Cuántos Centros de Salud y/o Consultorios se van a cerrar en el Área?; ¿Cuántos médicos/as van a quedar por consultorio y Centro de Salud en el Área?; ¿Cómo se van a cubrir las urgencias Hospitalarias?; ¿Cómo se van a cubrir las urgencias extrahospitalarias?; ¿Qué tipo de ofertas se han hecho para contratar a profesionales médicos/as y propiciar su retorno de Europa, de otras comunidades y de la privada?; ¿Cómo van a evitar que aumenten las listas de espera tan alarmantes que tenemos con la reducción de actividad este verano?, o ¿Por qué han despedido en los últimos meses a 5.000 prosionales?”.

“Sin embargo, según nos manifiestan diversos alcaldes, muy al contrario, no explicaron ningún tipo de medida, se limitaron a eludir su responsabilidad y a manifestar que todo seguiría igual y con el mismo plan de verano que en el año 2023”.

“Es probable que la Consejería pretenda mantener en funcionamiento los servicios deficitarios con medidas que afecten directamente a la atención al ciudadano, cerrando Centros de Salud, Consultorios, Servicios de Urgencias extrahospitalarias, camas y servicios en los hospitales, merma de personal con centros sin médico/a, o medidas que afecten a los profesionales, desplazando forzosamente a los facultativos de uno a otro centro, denegando vacaciones, retrasando la toma de posesión de los traslados, etc., lo que solo agudizará, por una parte, el deterioro de la asistencia sanitaria al ciudadano y por otro la precariedad laboral de los profesionales y su marcha del sistema público”.

“Desde hace cuatro años llevamos pidiendo ofertas de empleo fijas para esta área y no se han hecho, ahora, esta medida, aunque buena, sola no valdría para nada, porque los profesionales se están marchando por el maltrato laboral aun teniendo plaza fija. Cada 2 días se va un médico/a, muchos con plaza fija a trabajar fuera de la provincia de Sevilla. (según el Consejo Andaluz de Colegios Médicos)”.

“La Consejería debe atender de una vez las legítimas demandas de los ciudadanos y de los profesionales. Debe abordar el desastre de la atención telefónica, las listas de espera, los retrasos en el diagnóstico, la sobrecarga y el maltrato laboral de los profesionales, muy acuciante en Atención Primaria y las Urgencias Hospitalarias y extrahospitalarias”.

Por último, la plataforma manifiesta en su nota que “ante la sinrazón de la Consejería, la falta de ideas o la voluntad de implementarlas, Marea Blanca del Área Sanitaria de Osuna vamos a continuar la unidad de acción con los alcaldes, los sindicatos, las asociaciones de pacientes, los partidos políticos y toda la sociedad para, entre todos, conseguir que esta actitud prepotente de la consejería que nos condena a la desatención sanitaria en esta área, revierta y volvamos a tener una asistencia sanitaria pública de calidad”.

© 2024 Écija 7 Días | Página de un Ecijano