logo Écija 7 Días

Cultura


Domingo, 05 de mayo de 2024

La Asociación de Amigos de Écija informa en un comunicado que se sigue sin respuesta a la declaración de BIC de los conventos ecijanos de Santa Florentina y del Real Monasterio de Santa Inés del Valle, un asunto que será llevado por la asociación astigitana ante el Defensor del Pueblo Andaluz.

Según expone la asociación en su comunicado, con fecha 20 de marzo del 2015, a través de la ventanilla única del Ayuntamiento de Écija la Asociación Amigos de Écija presentó escritos dirigidos al Delegado Provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla, así como al Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en los que se recogía la solicitud para que se iniciase “el procedimiento oportuno para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento” tanto al convento de Santa Florentina, como el Real Monasterio de Santa Inés del Valle.

Al mismo tiempo se solicitaba para ambos casos “adscribir a dicho inmueble, por constituir parte esencial de la historia de dicho edificio, los bienes muebles que se encuentran en el mismo, así como establecer una zona de protección al entorno al convento”.

En el caso concreto del convento de Santa Florentina, la asociación recuerda que se trata del más antiguo de Écija y unos de los primeros de Andalucía dentro de la Orden de las Dominicas. Además resalta “su estructura arquitectónica y su original espadaña angular y su rica colección de pinturas, retablos, escultura, orfebrería etc, constituye un magnífico ejemplo, cuyos valores históricos y monumentales deben ser protegidos” a lo que añade un anexo con más información detallada.

En cuanto al Real Monasterio de Santa Inés del Valle, de la ciudad de Écija perteneciente a la comunidad de Madres Clarisas es un claro exponente de la tipología tradicional de los templos conventuales sevillanos. Varias personas reales tuvieron relación directa con el cenobio. La reina Isabel la Católica se hospedó en él cuando estuvo recaudando fondos para la guerra de Granada, haciendo numerosas donaciones, con las que se llevaron a cabo la sillería del coro, compuesta de cuarenta y tres asientos con sus antepechos, obra de Juan Alemán en 1511, libros corales y se trajo el agua para el servicio de la comunidad. Ésta conserva con legítimo orgullo de su historia la celda que ocupó la soberana castellana, decorada con corona y dosel de fábrica de ladrillo y yesería. En el siglo XVI, la emperatriz María de Austria y la infanta Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, legaron también bienes al monasterio y valiosas reliquias, entre ellas, una espina de la corona de Cristo. Los favores de la realeza provocaron que el Concejo ecijano se volcara en la protección del convento y en la ayuda a sus obras y necesidades, cuyos valores históricos y monumentales deben ser protegidos.

Como es conocido desde el 23 de marzo de 2013, a iniciativa de Amigos de Écija, el Convento de Santa Inés se encuentra incluido en la lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra.

En virtud de lo expuesto la Asociación Amigos de Écija pondrá la oportuna queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, para que se inicien las actuaciones oportunas ante los organismos correspondientes.

Asociación de Amigos de Écija

https://www.youtube.com/watch?v=kBAdFVHsBDI

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto