Cabecera linea curva

CULTURA
Écija

La ruta cultural Caminos de Pasión --presidida por el Ayuntamiento cordobés de Priego de Córdoba e integrada por los municipios de Alcalá la Real (Jaén); Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba), y Carmona, Écija, Osuna y Utrera (Sevilla)-- participa en el Encuentro Internacional de Patrimonio y Rutas Culturales en Iberoamérica que se está celebrando en la ciudad de Quito (Ecuador).

Tal y como ha detallado la ruta en una nota, dicha cita, organizada por la Oficina Nacional de Ecuador de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), tiene lugar en el Centro Cultural Benjamín Carrión Bellavista con el objetivo de poner en valor el turismo cultural, sus experiencias y desafíos.

En el encuentro participan más de 20 expertos internacionales, incluidos representantes de Ecuador, Argentina, Perú, Santiago de Chile, Bolivia o Panamá y de organizaciones como el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, y el Camino de Santiago.

En este marco, Caminos de Pasión asiste también como miembro de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, proyecto que promueve y gestiona, que aúna a cinco países europeos en torno a la celebración de la tradición de la Semana Santa.

Durante el evento, la directora técnica de Caminos de Pasión, Encarnación Giráldez, participa ofreciendo una conferencia bajo el título 'Celebrar la diversidad cultural a través del patrimonio cultural', en el marco del bloque 'Celebrando el patrimonio cultural: Religiosidad y patrimonio inmaterial' moderado por Norma Campos de Visión Cultural (Bolivia) y en el que también participa un representante de Quito para abordar la Semana Santa quiteña.

La cooperación en materia de patrimonio cultural constituye un "espacio propicio para la promoción de acciones que impactan en el ámbito social, cultural, educativo y económico", además de "servir de base operativa y dinámica para potenciar el lugar del patrimonio como motor de desarrollo en el ámbito del turismo cultural, la generación de empleo y la transformación en zonas aisladas o deprimidas, asumiendo la importante dimensión del patrimonio inmaterial o patrimonio vivo".

En esa línea destaca el papel que pueden tener las rutas culturales como laboratorios abiertos de actuación y colaboración que favorecen la conexión de personas, instituciones y redes, y ponen en valor el patrimonio natural y cultural local, material como inmaterial.

Igualmente, constituyen un motor para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible de los territorios, además de servir de estímulo de acciones educativas y que tienen la capacidad de difundir y promover los conceptos en torno al cambio climático y a la importancia de la sostenibilidad para las próximas generaciones.

Precisamente, uno de los principales vectores de esta iniciativa se refiere a los valores en términos de derechos y diversidad cultural, como pilares en el proyecto, que contribuyen a fomentar el ejercicio de la democracia cultural, el acceso a la cultura, la participación y el diálogo intercultural entre diversos espacios y geografías.

Caminos de Pasión es una ruta cultural que combina historia, patrimonio artístico, tradiciones, gastronomía, artesanía y naturaleza en diez municipios emblemáticos del interior de Andalucía. Todos tienen en común su devoción y hermosas tradiciones de la Semana Santa.

Cada uno de los pueblos que integran la ruta están ubicados en paisajes notables con fantásticas rutas de senderismo que conducen a espacios naturales protegidos, que van desde zonas de lagunas, campiña o baja montaña. Las Vías Verdes o el Gran Sendero permiten explorar el área en bicicleta, a caballo o caminando.


Compartir: