logo Écija 7 Días

Cultura


Miércoles, 22 de mayo de 2024

mapa de la posible ubicación de munda

El Palacio de Benamejí –sede del Museo Histórico Municipal–, ha acogido durante este pasado fin de semana la celebración del primer seminario científico-técnico sobre la Batalla de Munda y la ubicación del Campus Mundensis, el cual estaría situado entre los municipios sevillanos de Osuna y Écija.

Según señalaban los técnicos, científicos, historiadores y arqueólogos que han participado en este seminario sobre la antigua colonia romana de Munda, la cual se encontraría ubicada entre las poblaciones romanas de Astigi y Urso, conocidas en la actualidad como Écija y Osuna.

Dos poblaciones sevillanas que se encuentran unidas en esta iniciativa a través de la "Plataforma de Estudios sobre Munda y su entorno" que está integrada por las asociaciones de Amigos de Écija y Estudios Ursaonenses, que han promovido y organizado este encuentro junto con el Grupo de Investigación HUM-441 PAIDI de la Universidad de Sevilla.

Un encuentro científico-técnico que estuvo centrado sobre la crucial Batalla de Munda, una guerra entre romanos que aconteció en el llamado Campus Mundensis y que se correspondería con un lugar conocido en la actualidad como Los Llanos del Águila, una zona en la que se pretende llevar a cabo unas prospecciones arqueológicas no invasivas.

Las cuales, se realizarían con equipos de georradares, un dispositivo que permiten proyectar en imágenes, las ondas que se envía y se recibe de vuelta del subsuelo de una forma no invasiva ni destructiva, con el fin de ubicar definitivamente la antigua colonia romana de Munda.

Además de esta iniciativa para ubicar Munda, los organizadores se marcaron otros objetivos antes de concluir este encuentro científico-técnico, entre los que se encuentran el “concienciar y evaluar en ambas localidades y resto de la comarca, sobre la importancia de esta batalla y sus repercusiones en la historia de estas y otras poblaciones de la campiña sevillana”.

También se quiere “establecer una hoja de ruta para próximos proyectos y foros especializados de investigación sobre este episodio histórico de la batalla de Munda y el Campus Mundensis, así como, explotar el potencial sinérgico de esta contienda entre romanos, con el objetivo de promocionar la historia y el patrimonio cultural de las poblaciones de la zona”, han indicado fuentes cercanas a la organización del seminario.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto