logo Écija 7 Días

Cultura


Viernes, 12 de abril de 2024

película documental “Pabellón 17”

El director de la ciudad de Écija, Jesús Armesto, presentó la pasada semana en el Festival de Cine de Roma, su última película documental “Pabellón 17”, en la que se cuenta la historia y proceso de trasformación de un viejo edificio que fue cárcel de mujeres que pasa a convertirse en un centro de inmigración.

Se trata del quinto largometraje del cineasta astigitano, que ha sido rodado en Roma durante los primeros meses del presente año 2023, con el apoyo de la Región Lazio y la colaboración de Juventud Clássica Orpheus y Espacios Berakah.

Un film de coproducción italo-española entre Almutafilm Cinema Studios y ASL Roma 1, que ha tenido el honor de inaugurar la sección “Rome City of Film UNESCO” de la decimoctava edición de la Festa del Cinema di Roma, que se ha celebrado durante la segunda quincena del mes de octubre en la capital de Italia.

Una ciudad italiana, en la que Jesús Armesto, ha manifestado que “es todo un honor formar parte de este festival. No cabía otra opción, y todo se ha confabulado para que estrenemos en Roma esta película que hemos rodado en la ciudad eterna. Confieso que una de las cosas que más me ilusiona es que han venido desde España toda una delegación de amigos para celebrar juntos el estreno”.

El Pabellón 17.

El antiguo Pabellón 17 de Roma ha vuelto a abrir sus puertas. Desde hace dos años es un espacio de acogida y asistencia a refugiados y apátridas de todo el mundo, dejando atrás su pasado como centro de internamiento de mujeres dudosamente diagnosticadas como “semi-agitadas”.

El edificio es un ejemplo de transformación. En un sólo siglo, los pasillos que aprisionaban a las mujeres, son ahora espacios de vida y liberación.

Un ejemplo de esta evolución es una mujer joven que imparte terapia a un grupo de personas desplazadas desde distintas partes del mundo.

El contexto del film se asienta sobre el espíritu del edificio, en el que el pasado y el presente conviven en sus pasillos y habitaciones, donde el paso del tiempo continúa siendo visible y la luz fractura sutilmente la penumbra.


Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto