De algunos hechos, sucesos, anécdotas y otras noticias relacionadas con la Ciudad de Écija. Encontradas en las Hemerotecas Españolas. (Capítulo III) Por Ramón Freire Gálvez.

Continuando con mi bonita labor (lo de bonita porque a la par que ustedes mis amigos lectores, yo me voy enterando igualmente de lo que relato, aporto o cuento) de recabar información sobre Écija, inicio este capítulo III con noticias relacionadas con las colonias creadas durante el reinado de Carlos III y que afectó, por la reducción de su término municipal, a nuestra Ciudad.

Y nos vamos al año de 1769. Lo que tuvieron que sufrir los colonos de las Nuevas Poblaciones que se incorporaron al término municipal de Écija, creo que no tuvo nombre, porque no sólo abandonaron sus países de origen, sino que llegaron a unas tierras nuevas para ellos, donde, como demuestran los hechos, no fueron bien acogidos por mucho que se les adornase el viaje, y, a los sucesos acaecidos, me remito.

En varios de los documentos que he tenido a mi alcance y de alguno de ellos he hecho mención en otras ocasiones, fueron muchos los sinsabores, sufrimientos e incluso perdiendo la vida, que padecieron los habitantes de las colonias fundadas por Carlos III bajo la supervisión del intendente Don Pablo de Olavide, entre ellas La Luisiana, La Carlota y Fuente Palmera, que se enclavaron con dichos nombres dentro del término municipal de Écija. Una aportación solamente antes de entrar en el documento al que me voy a referir.

Las quejas y denuncias de los colonos en el año de 1769, tanto los ocupantes sobre tierras enmarcadas dentro de la provincia sevillana como la cordobesa, lindante ambas con Écija, sobre “...sustracción de ropas, dinero, amenazas y violación de sus mujeres, al tiempo que hacían patente la falta de diligencia en la Justicia y capitulares ecijanos que, lejos de reprimirlos como debían, se complacían con la comisión de tales hechos...”, llegaron a conocimiento de Olavide en varias ocasiones, quien tras las lógicas comprobaciones, emitió el correspondiente informe a más altas instancias, pues pensaba que los capitulares ecijanos, como así era, sólo deseaban la desaparición de dichas nuevas poblaciones, para poder conservar los pastos y el agua de las tierras colonizadas. Ese sentimiento de animadversión hacia los colonos, duró varios años, viéndose asaltado los mismos en los caminos que venían y salían de Écija, sobre todo por los ganaderos que, en definitiva, fueron los más perjudicados por las pérdidas de los susodichos pastos comunales.

Como muestra de lo anterior y dejar constancia de que no les faltaba razón a dichos colonos, incluso varios años después de la fecha que nos ocupa, aportamos lo encontrado en el archivo parroquial de Santa Cruz, al libro 17 de difuntos, página 149, al año de 1792, donde aparece la siguiente inscripción: “En la ciudad de Écija, día ocho de Diciembre de mil setecientos noventa y dos años, se enterró en esta Iglesia Mayor, de limosna, el cadáver de un hombre que se ha encontrado en un camino por la Real Justicia muerto a puñaladas, degollado, cuyo nombre, apellidos y vecindario, se ignoraba. Por noticia posterior se supo que había sido muerto en  El Chaparral  , término de esta Ciudad, el cual dijeron se llamaba Juan Geins (sic – el apellido correcto sería Henz, pero al anotarlo el sacerdote por comunicación oral, lo escribe tal como fue pronunciado), viudo, de nación alemán y colono de La Carlota.- Y lo firmé.- Juan de Aguilar y Pérez.”

Leer más... o descargar en formato PDF.

atras


Amigos de Écija


Juan Méndez Varo


Ramón Freire Gálvez (1952-2020)

Anteriores publicaciones y artículos de D. Ramón Freire Gálvez. (Formato PDF)


José Antonio Montero (La Circular)


Sergio García-Dils de la Vega
(Amigos de Écija)


Antonio Crespo (El Alguacilillo)


Irene Moral García


Diana Pérez Villanueva


Sheila López-Prados


logo