De algunos hechos, sucesos, anécdotas y otras noticias relacionadas con la Ciudad de Écija. Encontradas en las Hemerotecas Españolas. (Capítulo XV) Por Ramón Freire Gálvez.

En esta mes de Diciembre en el que nos encontramos, solidario al máximo por las fiestas navideñas, aunque también nostálgico al por mayor, por lo menos para mí, viene como anillo al dedo escribir sobre una gran fiesta que celebraba Écija, idea de un ecijano, que dejó sus esfuerzos por los jóvenes ecijanos, llamados zagales, muchachos jóvenes del campo y a los que ayudó sobremanera, que se titulaba:

SOBRE LA FIESTA DEL ZAGAL. Dada la meritoria idea que esta fiesta, desde su fundación el año de 1923, por el ecijano José Delgado Pérez, titulada La Fiesta del Zagal, supuso para los jóvenes de Écija, quizás ocupe este capítulo completo, por la profusión de noticias encontradas al respecto, dentro de las hemerotecas nacionales, pero merece la pena recordarla, por la motivación que llevó al Sr. Delgado a su institución y el reconocimiento que, a nivel nacional, tuvo la misma.

Comenzamos con una noticia encontrada en El Diario Palentino, del lunes 2 de Mayo de 1927 y que dice así:

“Recuerdos de Écija. La Fiesta del Zagal. Cómo se transforma la raza. En el mes de Septiembre del pasado año, mi buen amigo Manolo Figueroa, ese ilustre ecijano tan popular en Madrid, me invitó con gran insistencia a que le acompañase a su tierra natal, Écija, para asistir a la llamada Fiesta del Zagal.

Quiero que presencie la imposición de una medalla de oro, regalo del centro andaluz de Buenos Aires, como premio a un zagal que ha enseñado a leer y escribir a once compañeros. El ministro de Instrucción Pública envía en su representación al director de la Escuela Normal de Sevilla, para que imponga dicha medalla. Va usted a pasar unos momentos inolvidables de emoción, insistió una y otra vez, ese mago de la palabra, ese incomparable orador que se llama Manolo Figueroa.

Su espíritu está preparado para comprender y sentir toda la belleza que encierra esta fiesta popular, añadióme, y sugestionado por la descripción que me hizo partí en su compañía para Écija, presencié dicha fiesta y paladinamente declaro que por ello le estoy agradecido y dispuesto a volver en el presente mayo.

Porque en efecto, esa fiesta de los zagales del campo para todo hombre de corazón que sienta hondo el amor a su patria y a su raza, es algo que ha de hacerle vibrar todas las fibras de su espíritu al ver de cerca cuán grande es la cantera del pueblo español, de donde surge de una manera inagotable el genio incomparable de esta raza única que debe vivir y perfeccionarse con el fin de aportar a la obra universal, tesoros de espiritualidad, de ternura y de amor y para que jamás desaparezca de la raza humana la figura del eterno caballero del ideal; así es España, así es su raza y por eso nuestra civilización de espíritu será eterna.

Leer más... o descargar en formato PDF.

atras


Amigos de Écija


Juan Méndez Varo


Ramón Freire Gálvez (1952-2020)

Anteriores publicaciones y artículos de D. Ramón Freire Gálvez. (Formato PDF)


José Antonio Montero (La Circular)


Sergio García-Dils de la Vega
(Amigos de Écija)


Antonio Crespo (El Alguacilillo)


Irene Moral García


Diana Pérez Villanueva


Sheila López-Prados


logo