Las responsables municipales de las delegaciones de Fiestas Mayores y de Seguridad Ciudadana, junto a la alcaldesa de la ciudad comparecieron en el día de ayer en rueda de prensa para realizar un balance sobre la cabalgata de Reyes Magos que se celebró este pasado lunes 5 de enero.
Una comparecencia ante los medios en la que Raquel Miranda, Rosario Delgado y Silvia Heredia, han valorado muy positivamente tanto las actividades navideñas, como la cabalgata de Reyes Magos.
Cuyo desarrollo ha sido calificado por la alcaldesa, Silvia Heredia, como “muy satisfactorio, en una cabalgata que ha vuelto a demostrar que Écija es una ciudad que sabe unirse, organizarse y emocionarse en torno a sus tradiciones”, detalla Heredia quien destacaba también que “ha habido un aumento de público, y además, también se ha recibido a muchos visitantes de la comarca y alrededores, gracias, entre otras cosas al impulso turístico y el reclamo en las redes sociales”.
Con respecto a las cifras de la cabalgata, las responsables de las delegaciones municipales informaron que se repartieron más de 6.000 kilos de caramelos, apostando este año por un caramelo de mayor calidad, masticable, y aproximadamente 40.000 pelotas, de las cuales 20.000 fueron aportadas por el Ayuntamiento.
Según explica Miranda “las carrozas lucieron una decoración extraordinaria, las 18 que salieron en el cortejo, y quiero destacar especialmente que las carrozas institucionales han sido renovadas íntegramente bajo la dirección de Ángel García Palacio, de Mira creativa, tanto en su estructura como en su decoración, apostando por la calidad, y una imagen a la altura de lo que Écija merece”.
El resultado de tantos meses de trabajo fue una cabalgata excelente, “aunque desde la responsabilidad pública siempre decimos lo mismo: siempre se puede mejorar, y ese será nuestro objetivo. Por eso decimos con orgullo que rozamos la excelencia, pero seguimos trabajando para superarnos” insiste la delegada de Fiestas Mayores.
En cuanto a la seguridad, se contrató a una empresa externa con una plantilla de 50 controladores de seguridad, cada carroza contaba con entre 10 y 12 controladores de seguridad, además de 2 extintores por carroza, (uno en el coche y otro en la carroza), se han vuelto a contratar dos ambulancias (una abriendo el cortejo y otra cerrándolo), se reservó un espacio para personas con movilidad reducida con aforo completo (50 personas) en plaza de España, y un dispositivo coordinado que ha permitido vivir una cabalgara ordenada, segura, garantizando en todo momento un cortejo organizado.
Raquel Miranda también ha querido felicitar a la ciudad de Écija, “porque sin su participación, ninguna cabalgara tendría sentido. Es el mejor regalo de reyes que ha tenido este equipo de gobierno”.
Rosario Delgado ha señalado que este año ha habido más público que en otras ocasiones, pero que “el servicio coordinado entre fuerzas de seguridad, equipos de mantenimiento, técnicos, etc. ha hecho que sea una cabalgata en la que todos los ciudadanos pudieran disfrutarla de una forma cercana”.
La delegada de Seguridad Ciudadana ha subrayado el trabajo de los 12 agentes de la Policía Local al mando de un oficial, “que velaron por la seguridad de la cabalgata y que realizaron pruebas de alcoholemia a los conductores de las carrozas. También se aseguraron de que todas las carrozas llevaran los extintores”. Igualmente, 10 voluntarios de Protección Civil prestaron Servicio y también acompañaron en el cortejo un retén formado por 4 bomberos.
La comparecencia finalizaba con el agradecimiento a todas las personas que han hecho posible este evento: al equipo de seguridad, Policía Local, Protección Civil, al personal de mantenimiento con una mención especial a José Manuel Ardite, a Juan Prieto, técnico de fiestas mayores, a la banda de Ateneo Musical de Écija, a la Charanga del Pío, y al equipo de Écija Comarca TV, que estaba a pie de calle para que llegara la cabalgata a todos los hogares.











