logo Écija 7 Días

Écija


Viernes, 21 de junio de 2024

El Grupo Municipal de Écija Puede-Podemos, denuncia a través de un comunicado de prensa de que el Gobierno Local (PSOE) no solicita la revisión de la contribución que aprobó hace ocho meses en pleno, por lo que los vecinos/as de la ciudad seguirán pagando el IBI por encima de su valor real de mercado, al pasar el plazo para pedir la revisión catastral.

Según manifiesta el grupo municipal en el comunicado, el plazo para pedir la revisión del IBI a la Dirección General de Catastro ha finalizado el 31 de mayo sin que conste que el Gobierno Local de Écija (PSOE) haya solicitado una actualización de los valores catastrales tal y como se aprobó en el pleno de septiembre del año pasado, a propuesta del Grupo Municipal de Écija Puede-Podemos.

El pleno aprobó hace ocho meses la revisión de los valores catastrales para adecuar el impuesto de la contribución a unas cifras reales, una petición que respaldaron todos los partidos, excepto el PSOE.

El catastro en Écija no se revisa desde 2005, cuando estábamos en pleno boom inmobiliario. A nadie se le escapa que, desde entonces y por culpa de la crisis, el precio de la vivienda ha caído, nuestros pisos y nuestras casas tienen un valor de mercado más bajo que el de hace once años y expertos estiman que están en torno a un 8 por ciento por encima del valor del mercado.

Esto quiere decir que nuestros vecinos están pagando en torno a un 8% de más en el impuesto de la contribución. Y quiere decir, también, que ocho meses después de que el pleno aprobara esta moción, el Gobierno del PSOE no ha hecho nada. No ha movido un papel para aplicar una medida que puede favorecer a la mayoría social empobrecida de nuestro municipio.

Entendemos que por cuestión democrática, el PSOE no sólo está gobernando para sus votantes, también tiene que representar a la mayoría de la población que el 24M votaron otra opción política. En reiteradas ocasiones hemos preguntado a la responsable de Economía por las medidas que estaban tomando para cumplir este acuerdo del pleno, y siempre nos ha respondido que estaba en proceso. Incluso se quejaba de que éramos muy pesados cuando le preguntábamos si estaban trabajando en esta cuestión.

Como decimos, los ayuntamientos tenían hasta el 31 de mayo para solicitar la actualización de los valores catastrales para 2017. Hay un ayuntamiento cercano, en concreto el de Palma del Río (Córdoba), que ha solicitado que se revisen los valores catastrales de su municipio porque están por encima del valor actual de mercado. En Palma del Río tienen un gobierno que ha hecho su trabajo y para el año que viene tendrán un IBI justo. En Écija, gracias al PSOE, muchas familias van a tener que pagar la contribución por encima del valor real de su vivienda.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto