El alcalde ha realizado una comparecencia para informar sobre la declaración de no apta para el consumo del agua potable de Écija

David Javier García OstosEl Alcalde de Écija, David Javier García Ostos, ha ofrecido esta misma tarde del sábado una rueda de prensa, en la que ha explicado las circunstancias que han llevado a la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía a declarar el agua de la red de agua potable de Écija como no apta para el consumo.

En primer lugar, García Ostos ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, ya que “el conocimiento de esta situación es fruto de los controles que de manera periódica se llevan a cabo en la red de abastecimiento de agua potable, con lo que gracias a estos controles se ha podido actuar”; afirmando en este sentido que “el Ayuntamiento informó a la ciudadanía de la resolución en cuanto tuvo conocimiento de la misma, por lo que se ha actuado con toda la celeridad posible en este aspecto”.

Tras lo cual, el primer edil, ha explicado la sucesión de hechos tal y como han sucedido, manifestando que "dentro de los controles rutinarios que se llevan a cabo por parte de la empresa adjudicataria del servicio, Aqua Campiña, llevó a cabo el último control el pasado 24 de noviembre, los cuales, tardan entre 6 y 8 días en conocerse los resultados. En este periodo estaban los resultados, cuando saltó a la luz pública la noticia de los altos niveles de benceno detectados en las localidades de La Luisiana y Marchena en pasado 3 de diciembre.

Este hecho, pese a que el Consorcio de Aguas Plan Écija aseguraba mediante un comunicado que el resto de municipios no estaban afectados por el problema, llevó a la empresa y al Ayuntamiento a solicitar los resultados de las pruebas cuanto antes, arrojando estos resultados un índice de 3,18 mg/litro de benceno en la red.

Ante estos resultados, la empresa lleva a cabo una nueva muestra el propio 3 de diciembre, cuyos resultados llegan el día 4 de diciembre, con un índice de benceno de 1,32 mg/litro (el límite máximo está establecido en 1 mg/litro).

Estos resultados son enviados a la autoridad sanitaria el mismo día 4, que a las 21:40 horas, afirma García Ostos, informa vía telefónica al Ayuntamiento de que se va a emitir una resolución declarando el agua como no apta para el consumo. En ese momento, el Ayuntamiento elabora una comunicación oficial informando a la población en medios de comunicación públicos y privados y redes sociales".

Con respecto al dispositivo para poder abastecer a la población, el alcalde, ha informado que “desde ayer se trabaja junto a la empresa Aqua Campiña en la puesta en marcha del abastecimiento de agua para su consumo a través de cuatro camiones cisterna de 25.000 litros cada uno y que se establecerán en diferentes puntos del casco urbano y las pedanías en horario de mañana y tarde”.

Ubicación cisternas en horario de mañana (de 10’30h a 14’00h):
• Plaza de la Zarzuela.
• Calle Jaén.
• Ronda Las Huertas (rotonda Instituto Copérnico).
• Villanueva del Rey.

Ubicación cisternas en horario de tarde (de 16’00h a 19’30h):
• Esquina Blas Infante con calle Feria (piscina cubierta).
• Barriada Pinichi.
• Calle Miguel de Cervantes (junto a Unicaja - Salón).
• Cerro Perea (junto al depósito).

Este servicio permanecerá activo hasta que se restablezca el suministro.

Con respecto al problema y la solución, David Javier García Ostos, ha manifestado que “el Consorcio de Aguas ha conseguido detectar el problema el pasado 3 de diciembre, al detectar el benceno en una partida de carbón activo (que se usa en el proceso de tratamiento del agua para su depuración) que inmediatamente se sustituyó esta partida por otra diferente limpia de benceno”.

A día de hoy, “las pruebas del agua que sale a la red desde el consocio dan cero como resultado del análisis de benceno en el agua, no obstante, todavía se tardarán algunos días en que el agua sin contaminar sustituya a la contaminada dentro de la red, si bien la ciudad de Écija lleva ventaja a otras poblaciones en este sentido debido a la cercanía con la planta de depuración”; por este motivo, el primer edil espera que “en pocos días la normalidad se recupere en la red y se pueda consumir el agua sin problema”.

Con respecto a las responsabilidades, García Ostos, ha indicado que “hoy los esfuerzos tienen que ponerse en dar solución a la situación a la ciudadanía, pero que desde el Ayuntamiento se ha solicitado ya al Consorcio de Aguas que depuren responsabilidades y que será cuando se restablezca la normalidad, cuando se tenga que analizar qué ha ocurrido y por qué y actuar en consecuencia”.

Por último, el primer edil se ha dirigido a la ciudadanía “para pedir tranquilidad, sobre todo ante la avalancha de personas que se han dispuesto en los supermercados ante la alarma suscitada, unas superficies comerciales que han asegurado el abastecimiento y las personas que no puedan acceder, se podrán dirigir a los camiones cisterna”. A este respecto, ha recordado que “desde Protección Civil se ofertará un servicio para llevar agua a la gente que así lo necesite por motivos de inmovilidad o confinamiento, las cuales, pueden llamar al teléfono 95 590 04 50”.

Más recientes

logo