La Junta de gobierno local del Ayuntamiento de Écija ha aprobado este martes varios anteproyectos y expedientes administrativos relacionados con el proyecto de “Recuperación Ecológica y Social del Genil” (Flubiogenil).
Por una parte, se ha aprobado la propuesta del Área de Agricultura y Medio Ambiente relativa al anteproyecto Acción B2, que corresponde a la renaturalización de llanura urbana de inundación (Reserva Ecológica del Genil), en el que se “actuará directamente en una extensión de casi 25 hectáreas”, explica Carlos Onetti, portavoz municipal y delegado de Agricultura y Medio Ambiente.
También se ha dado luz verde al anteproyecto B6, relativo a la recuperación de ecosistemas fluviales, retirada de especies invasoras y reforestación con especies autóctonas de bosque de ribera, así como el refuerzo de los márgenes y reducción de erosión (mitigación del efecto de las inundaciones).
Según expone el delegado de Agricultura y Medio ambiente “en este caso es la retirada de la vegetación de los márgenes del río, hay especies invasoras, como es el caso del eucalipto, por poner un ejemplo, que serían retirados y se reforestaría con especies autóctonas que refuercen la ribera del río, que aseguren que no se produzca erosión”.
El importe inicial previsto para este proyecto B6 (aproximadamente 352.000 euros), se ha visto reducido en 100.000 euros, que irán en beneficio del proyecto de recuperación del cauce original del río Genil y restauración fluvial urbano: Meandro de San Francisco, ya que su adjudicación quedó desierta. “Por este motivo, se ha decidido por parte de Ayuntamiento de Écija, consensuado con la Fundación Biodiversidad, que es quien coordina estos proyectos de Flubiogenil, hacer un ajuste para hacer más atractivo este proyecto” explica Onetti.
Y precisamente hoy también se ha aprobado lo que, en palabras de Luis Alberto Linares, delegado de Desarrollo Empleo y Formación, “podría decirse que es el corazón de este proyecto, la acción B1 que interviene sobre el meandro y sobre el cauce”.
En concreto se ha aprobado el expediente de contratación de elaboración del proyecto y ejecución de obras correspondientes a la acción B1, recuperación del cauce original del Genil y restauración Fluvial urbana, meandro de San Francisco. “Se ha realizado un gran esfuerzo por parte de los equipos técnicos para poder llevar estos proyectos a licitación pública” estima Linares.
En suma, en estos momentos estos tres proyectos ya pueden ir a contratación, es decir, en breve se abrirá el plazo de licitación y se espera recibir las ofertas de las empresas interesadas. “Estamos en disposición de solicitar la ampliación del plazo de ejecución que puso a nuestra disposición la Fundación Biodiversidad, a lo cual vamos a proceder” anuncia Linares. “Los trabajos en el río, por tanto, serán inminentes. En concreto los de limpieza y recuperación de los ojos del puente y la limpieza de un tramo del cauce del meandro. Ambas actuaciones están ya adjudicadas y pendientes de la dirección de obra, que a su vez formalizará el contrato en apenas un par de semanas”.
“Son muchos los pasos, gestiones, autorizaciones y permisos que se han ido dando hasta llegar a este punto en el que nos encontramos, puesto que es un proyecto de gran calibre. La administración anterior no había tenido en cuenta las fechas ni los permisos especiales que hacen falta para actuar sobre el río en determinadas fechas, por ejemplo” insiste Linares.











