Los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida-Podemos han presentado sendos escritos de alegaciones al proyecto de la planta de biogás en la finca “La Dehesilla”, en el término municipal de Écija.
Unas alegaciones en las que ambas formaciones políticas solicitan la denegación del proyecto por falta de transparencia, riesgo medioambiental y de salud pública, así como por la desproporción del proyecto planteado por la empresa AGR Biogás, S.A.
El cual contempla –según pública el BOJA del pasado 8 de agosto– una capacidad de procesamiento de 240.000 toneladas de residuos al año, incluyendo purines y subproductos de mataderos.
Lo que para PSOE como para IU-Podemos, son unas “cifras desproporcionadas para una planta que no estaría destinada a gestionar residuos del municipio, sino a convertirse en un vertedero para otras zonas, lo que aumentaría el tráfico de camiones pesados y los riesgos asociados que conlleva esta actividad”, según expresan en sus escritos de alegaciones a la Junta de Andalucía.
En los que también señalan los riesgos para la salud y el medio ambiente que supondría esta planta de biogás para el término municipal de Écija, así como para las poblaciones cordobesas de Fuente Carreteros y Fuente Palmera al encontrarse a pocos kilómetros de la finca “La Dehesilla”.
Motivo por el que estas formaciones políticas solicitan a la Junta que deniegue la autorización de construcción de esta planta de biogás, al considerar el proyecto como “una grave amenaza por los riesgos sanitarios y medioambientales que conlleva el manejo de residuos de alto riesgo”.
De un proyecto en el que “no se han presentado las suficientes garantías sobre el control de olores, emisiones, lixiviados y otros subproductos tóxicos”, indican ambos grupos municipales en sus escritos de alegaciones.











