El Gobierno Local (PP) ha aprobado esta semana el proyecto de reforma de los antiguos talleres de PRODIS, para su uso como almacenes y dependencias municipales en el antiguo Convento de la Inmaculada Concepción, ‘Las Gemelas’.
Un edificio de alto valor patrimonial, integrado en el casco histórico de la ciudad, donde las dependencias objeto de reforma ocupan crujías anexas al templo, anteriormente destinadas a talleres y actualmente en desuso que “se reordenarán para su uso municipal en un proyecto dentro del programa provincial Sevilla 107, el cual está presupuestado en 101.730 euros”, según informaba el delegado de urbanismo, Ángel Peña, el pasado martes en la tradicional comparecencia de prensa que se celebra tras la Junta de Gobierno Local.
En la que Peña, explicaba que “el objetivo es la recuperación funcional de este inmueble municipal existente, optimizando recursos públicos mediante una intervención respetuosa con el patrimonio edificado”.
El proyecto contempla una actuación que se articulará en cuatro líneas principales, todas ellas compatibles con el carácter histórico del inmueble:
- Adecuación y redistribución interior. Estas actuaciones no afectan a la estructura portante ni modifican la configuración espacial esencial del edificio histórico.
- Separación definitiva entre Iglesia y dependencias municipales. Se proyecta el cerramiento definitivo del acceso existente desde el templo, mediante una solución constructiva compatible con el edificio histórico. Este cerramiento es reversible y no afecta a elementos protegidos.
- Nuevo acceso independiente a planta primera mediante escalera metálica exterior. Con el fin de garantizar la autonomía del uso municipal, se proyecta una escalera metálica exterior, situada en la fachada orientada a Calle Azacanes.
- Mejora de instalaciones, condiciones de seguridad y habitabilidad. Estas actuaciones mejoran significativamente la seguridad, funcionalidad y conservación del inmueble.
“El proyecto supone una intervención necesaria, proporcionada y respetuosa con el valor patrimonial de este edificio” explica Peña.
Quien añade que “gracias a esta actuación se reutiliza un edificio actualmente infrautilizado, se mejoran sus condiciones de seguridad, accesibilidad funcional y conservación. Además, se garantiza un uso público compatible con el carácter patrimonial del conjunto. Todo ello actuando con criterios de mínima afección, reversibilidad y sostenibilidad”.












