logo Écija 7 Días

Écija


Viernes, 21 de junio de 2024

El pleno de la corporación municipal de Écija correspondiente al mes de mayo, aprobaba en la tarde de ayer una moción en la que se solicita a la empresa Aqualia que devuelva 643.989 euros a Aqua Campiña concesionaria del abastecimiento y la depuración de agua en la ciudad astigitana.

Aqua Campiña, S.A. es una empresa mixta (público-privada) que inicia su actividad el 1 de octubre del 2001 cuando toma el relevo de la anterior empresa gestora municipal (ADESA), tras el concurso público que abrió el Ayuntamiento de Écija para la constitución de una Sociedad Anónima mediante la licitación de la gestión del servicio de abastecimiento de agua en baja y alcantarillado en el término municipal de Écija.

Una adjudicación que recayó durante 25 años en la empresa Aqualia, que posee el 90% de Aqua Campiña mientras que el consistorio astigitano cuenta con el 10%, de empresa mixta responsable del abastecimiento y la depuración de agua así como de la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Un consejo de administración de la empresa Aqua Campiña, que aprobaba en mayo de 2012 el cambio de los intereses de un préstamo que pasaba del Euribor a un interés fijo del 5,6%, el cual, el Ayuntamiento de Écija considera que no se ajusta a las condiciones de la adjudicación y solicita en la moción aprobada que se vuelva a pagar por un interés referenciado por el Euribor y no por uno fijo.

Además, en la propuesta aprobada también se pide a Aqualia que devuelva a Aqua Campiña S.A. una cantidad de 643.989 euros, que corresponde a lo cobrado irregularmente desde ese aumento del interés en la devolución de dicho préstamo.

Por último, algunos grupos de la oposición solicitaron al Gobierno Local (PSOE) que este asunto no quedará aquí y se llevará a los juzgados “por si pudiera ser constitutivo de delito”, además de solicitar que los técnicos municipales que buscarán una vía legal para que el servicio volviera a ser del Ayuntamiento de Écija.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto