logo Écija 7 Días

Écija


Viernes, 21 de junio de 2024

La Casa de la Juventud acogió en la jornada de ayer la presentación de presentación de “Hora de conciliar. Guía para trabajar la sensibilización sobre conciliación en la comunidad escolar”, la cual pretende ser un apoyo para el trabajo de educadoras y educadores, así como de las familias, con el objetivo de promover la conciliación, la corresponsabilidad y la racionalización de horarios, y transmitir valores y actitudes que contribuyan a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Organizado por ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, la presentación de esta guía está enmarcada en el programa “Hora de conciliar. Talleres de sensibilización en materia de conciliación para comunidades escolares”, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (convocatoria IRPF 2014).

El citado programa se ha centrado en la realización de talleres de sensibilización en materia de conciliación laboral, incluyendo los conceptos de corresponsabilidad y racionalización de horarios, para alumnado de los cursos de primaria y secundaria, así como al profesorado y a las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) de los centros educativos de la Comunidad de Madrid y la Provincia de Sevilla.

Además de promover la conciliación, la corresponsabilidad y los horarios racionales, así como la necesidad de educar para el cambio y el alcance de la igualdad real y efectiva desde edades tempranas, la Guía nace con dos objetivos específicos; como presentar los resultados de los talleres desarrollados en los colegios y las buenas prácticas identificadas en el trabajo con las personas a los que se han dirigido tanto a nivel familiar como en el propio entorno escolar, y ser un apoyo para el trabajo de educadoras y educadores, así como de las familias y todas aquellas personas interesadas en promover la conciliación, corresponsabilidad y racionalización de horarios, y transmitir valores y actitudes que contribuyen a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

En palabras de Daniel Espinosa Arjona, miembro del Comité Ejecutivo de ARHOE, "La conciliación empieza en la vida de cada uno, en las familias y también en la escuela. Con la realización de estos talleres hemos querido servir de punto de inflexión en esta materia en la que están afectados tanto las madres y los padres como el profesorado y sobre todo los protagonistas, los verdaderos protagonistas de nuestro futuro".

Asimismo, Espinosa señala que "desde ARHOE presentamos la Guía con el deseo de facilitar el avance de la sociedad en un tema complejo como es un mejor uso del tiempo, la conciliación y la corresponsabilidad. Conscientes de que esta evolución no es fácil, tenemos la firme convicción de que sí es posible, y más aún, tenemos el convencimiento de que la conciliación armonizada de la vida profesional, familiar y personal junto con la corresponsabilidad, son pilares fundamentales para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres".

En el acto han participado, entre otras personas, Yolanda Martín Tamarit, trabajadora social del Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Écija; Loli Rodríguez Álvarez, de la Asociación de Mujeres Hierbabuena; Rocío Flores García, tallerista; Paz Ulloa Unanue, secretaria técnica del programa "Hora de conciliar"; y representantes de los dos colegios donde se han realizado los talleres: CEIP Calvo Sotelo e IES Nicolás Copérnico.

ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles es una entidad sin ánimo de lucro, cuyos fines son concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo y la importancia de su gestión, y promover medidas que faciliten una racionalización de los horarios en España.

Con el objetivo prioritario de conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral; aumentar la productividad; apoyar el rendimiento escolar; favorecer la igualdad; disminuir la siniestralidad; facilitar la globalización;  mejorar nuestra calidad de vida; cuidar y mantener hábitos saludables; dormir el tiempo suficiente, y, en definitiva, dar mayor valor al tiempo que pasa, por racionalizar nuestros horarios, para hacerlos convergentes con los países de economías más avanzadas.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto