El consistorio ecijano toma una serie de medidas extraordinarias ante el avance de la pandemia del coronavirus en Écija

David Javier García OstosEl alcalde-presidente de Écija, David Javier García Ostos, ha comparecido antes del almuerzo en rueda de prensa para informar de las medidas que el consistorio ecijano va a tomar de manera “transitoria y preventiva” desde este mismo jueves y hasta el próximo 15 de octubre, ante el avance de los casos positivos por coronavirus en la ciudad.

En este sentido, García Ostos, ha querido dejar claro en primer lugar que el Ayuntamiento actúa exclusivamente en lo que le compete como administración municipal, dejando actuar a las administraciones pertinentes, en este caso la Junta de Andalucía, la regulación en cuanto a sanidad, educación o apertura y cierre de establecimientos comerciales y de hostelería, ya que “el Ayuntamiento no puede cerrar colegios, ni bares o restaurantes, ni puede hacer nada para mejorar el servicio que prestan nuestros sanitarios, al ser competencias de la Junta de Andalucía, al igual que lo eran durante el estado de alarma del Gobierno Central”.

De este modo, las medidas que la administración ecijana tomará a partir de mañana jueves, 1 de octubre y durante los próximos quince días, salvo que las autoridades sanitarias o la situación requieran nuevas medidas que añadir a las presentadas hoy, y que son las siguientes:

- Cierre de parques públicos a excepción del Parque San Pablo, que permanecerá abierto como zona de tránsito. Se cierran asimismo los juegos infantiles en toda la ciudad y los juegos saludables. Los paseos y jardines sin vallado seguirán usándose como hasta ahora.

- Cierre de todos los aseos públicos y fuentes de agua potable en toda la ciudad.

- Se llevarán a cabo desinfecciones integrales periódicas al o largo de estos quince días.

- Se seguirá intensificando la limpieza de lugares de mayor afluencia de público, como es el caso de colegios, centros de salud o supermercados.

- Se cierran todas las instalaciones deportivas municipales. Se paraliza el alquiler de pistas y se pospone el inicio de las escuelas deportivas hasta después del 15 de octubre. Solo se permitirá el uso de estas instalaciones a deportistas o equipos en competición durante este periodo, previo permiso de la Agencia Pública Administrativa Local de Deportes.

- Se pospone el inicio de las aulas municipales de carácter cultural.

- Se cierra la sala de estudios de la biblioteca municipal, que seguirá ofreciendo el servicio de préstamo de libros en las mismas condiciones que ahora.

- Se suspende el mercadillo de los jueves los días 8 y 15 de octubre. Se mantiene la celebración del mismo el 1 de octubre.

- Se aplaza la programación cultural del Teatro Municipal.

Por último, David Javier García Ostos, ha querido dejar claro que “las medidas adoptadas no influyen en resto de servicios municipales, que seguirán funcionando como hasta ahora lo han hecho, y según los protocolos establecidos”, asimismo, insiste en que “se establecen estas medidas con carácter provisional hasta 15 de octubre y que se llevan a cabo en consecuencia de las competencias que tiene el propio Ayuntamiento”; además, “ruega a los ecijanos y ecijanas que cada uno cumpla con su obligación en la medida que le corresponde con el objetivo de poder ver bajar las cifras de positivos durante los próximos días”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

logo