El Gobierno Municipal de la ciudad de Écija presentaba en el día de ayer el proyecto de recuperación ecológica y social del río Genil a su paso por la población astigitana, el cual, ha sido subvencionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con una cuantía cercana a los 3.900.000 euros.
Una subvención que se enmarca dentro de la convocatoria para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles a través de soluciones basadas en la naturaleza, correspondiente al año 2021 en el marco de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, los fondos conocidos como Next Generation, así lo explicaron ayer jueves en una comparecencia de prensa el alcalde de Écija, David Javier García Ostos, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, Sergio Gómez.
En este sentido, García Ostos, manifestaba que “se trata de un proyecto en el que llevamos trabajando muchos años en colaboración con otras administraciones y entidades, por lo que no es algo que fuera una idea de un día. Es un proyecto serio, elaborado por técnicos especialistas y que ha tenido esta respuesta por parte del Ministerio, siendo el cuarto proyecto mejor valorado de toda España y que el ayuntamiento cofinanciaría con un 5%”.
El alcalde ha concluido afirmando que “todo esto, sumado a actuaciones que se ejecutan ya por parte del Consorcio de Aguas Plan Écija, o el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de actuar en la presa de San Calixto, serán vitales para la protección de la ciudad en un futuro. Pero, además, hará posible, que la ciudad vea, por fin, al río Genil como un elemento más de su patrimonio natural. Ha llegado el momento de que la ciudad deje de vivir de espaldas a su río”.
Por su parte, el Delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, ha explicado que “se trata de un proyecto global que actuará en el río en aguas altas respecto a la ciudad y también en aguas abajo, con actuaciones más llamativas como la recuperación del azud a la altura del puente de material, y otras menos vistosas como la reforestación con especies autóctonas en muchos puntos del cauce, la recuperación de llanuras fluviales inundables para evitar avenidas en el casco urbano, o la puesta en valor del antiguo meandro; creándose así un espacio verde de ocio para la ciudad, que a la vez protegerá el casco urbano frente a fuertes lluvias o riadas”.