Las delegadas de fiestas mayores y de seguridad ciudadana junto a la alcaldesa de la ciudad, Silvia Heredia, comparecieron el día ayer en rueda de prensa para realizar una valoración de la recién finalizada feria de septiembre.
La cual ha sido calificada como “exitosa” por la alcaldesa, quien ha destacado los más de 40.000 visitantes que han visitado este año la Real Feria de Écija y la uniformidad estética de las casetas que “ha gustado mucho a la ciudadanía, ya que aportó elegancia al entorno. Una novedad que ha sido resultado de un acuerdo con la Asociación de Caseteros”.
Mientras que la delegada de Presidencia y Fiestas Mayores, Raquel Miranda, ha destacado la variedad de la programación propuesta para la feria “que atrajo a un amplio espectro de público”. Con actuaciones de artistas como “Paco Candela y la fiesta juvenil en la pre-feria, Fran Doblas, María Toledo, Los Inhumanos o Kiko Rivera lograron picos de asistencia que alcanzaron hasta 6.000 personas en un solo día. Además, durante el fin de semana se llevaron a cabo eventos como el certamen andaluz de sevillanas, la corrida de toros del sábado o el espectáculo ecuestre solidario lo que garantizó el entretenimiento para todas las edades y todos los públicos”, matizaba Miranda.
Por otra parte, “durante la feria, se recogieron un total de 31.000 kilos de residuos urbanos y 3.200 kilos de vidrio, lo que refleja un esfuerzo por mantener la limpieza en el recinto ferial. Además, se habilitaron 9.000 plazas de aparcamiento, de las cuales 240 estaban destinadas a personas con movilidad reducida” ha señalado Miranda.
La feria también se ha caracterizado por su enfoque inclusivo, facilitando desde Protección Civil más de 300 pulseras identificativas para menores y 22 cascos protectores para el ruido. Se han planteado días de atracciones a precios reducidos, y el adelanto de los fuegos artificiales al sábado que ha permitido que las familias pudieran disfrutar del espectáculo pirotécnico con los peques, sin interferir en el regreso a la rutina escolar.
En ese sentido “nos han felicitado muchos ecijanos/as, que han visto cómo este cambio les ha permitido disfrutar de los fuegos, algo que antes no podían porque los niños tenían cole al día siguiente” explica Raquel Miranda.
Como experto la seguridad durante la feria, la delegada de Seguridad Ciudadana, Rosario Delgado, ha destacado que este año se ha registrado una disminución de incidentes, con solo algunos hurtos menores y casos de desvanecimiento por el calor “todo ello rápidamente resuelto gracias a la efectiva coordinación entre las fuerzas de seguridad”.
En ese sentido la delegada de Seguridad Ciudadana ha querido tener unas palabras de agradecimiento a Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Bomberos, ya que “su labor es fundamental en estos eventos y, mientras los demás se divierten, ellos cumplen con su deber”.
Para finalizar la rueda de prensa la alcaldesa, Silvia Heredia, ha mostrado su agradecimiento a todas las personas involucradas en la organización y desarrollo de la feria, incluyendo la asociación de caseteros, el Consejo Municipal de la Real Feria, artistas, así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad. También ha subrayado el impacto económico y turístico de la feria, “que agotó la disponibilidad hotelera en Écija, hasta el punto de qué participantes en el concurso de sevillanas tuvieron que alojarse en municipios cercanos por estar todos los alojamientos de Écija llenos”.
Para la próxima edición de la Real Feria de 2026, el Ayuntamiento planea ampliar el horario de actividades sin ruido un par de días hasta las 22.00 horas “de forma que se favorezca la participación de personas con hipersensibilidad auditiva a unas horas en las que haga menos calor, ya que este año las horas previstas han sido muy calurosas”, ha anunciado Heredia sobre unas novedades que se plantearán en la próxima reunión del Consejo Municipal de la Real Feria de Écija que tendrá lugar en el último trimestre del año.











