Miércoles, 24 de julio de 2024

Écija


almazara ecijana Molino del Genil

Las almazaras Molino del Genil S.L., de la localidad sevillana de Écija; la Sociedad Cooperativa Agraria San Sebastián, de Guadalcanal, y Segura y Gómez Ancestral S.L., del municipio de Pedrera, son las tres almazaras que han recogido hoy los galardones correspondientes a los Premios que otorga la Diputación de Sevilla a los Mejores AOVEs, en las modalidades 'Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia'; 'Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Sierra' y 'Mejor Aceite Ecológico', respectivamente.

El accésit al 'Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia', lo ha obtenido la cooperativa Nuestra Señora de la Paz, de la localidad de Estepa. Unos premios que valoran el mejor producto de las almazaras sevillanas de la campaña 2023/2024 y cuyo fallo ya había hecho público la Diputación el pasado mes de mayo, tras la cata a ciegas del Jurado de los productos de todas las almazaras de la provincia que se han presentado a las diferentes modalidades de estos premios, tal como informa el organismo provincial en un comunicado.

Los responsables de las almazaras han recibido sus galardones durante un acto celebrado en la sede provincial, que ha estado presidido por el diputado provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, arropado por diputados provinciales del Partido Popular de la Diputación, así como alcaldes y alcaldesas y representantes del sector olivarero provincial.

Domínguez ha destacado que la Diputación "pretende hacer provincia con estos premios". "Sevilla tiene uno de los olivares más importantes del mundo y a la vez la provincia es una gran productora de aceite de oliva virgen extra. Una producción de AOVE que está localizada, sobre todo, en la Sierra Morena Sevillana y en la Sierra Sur-Estepa, que es donde más calidad tenemos en olivos, pero no hay que olvidar que toda la provincia es una gran productora".

"No es una casualidad, por lo tanto, que esta Diputación haya promovido estos premios, que van por la edición vigesimosexta y que cuentan con gran aceptación por parte del sector. El equipo de gobierno actual va a seguir apostando por este certamen, para darle el impulso que se merecen todas estas familias dedicadas al aceite en la provincia, con un claro propósito de mejorar las próximas ediciones, recogiendo las propuestas que nos llegan de las almazaras".

También ha tomado la palabra Manuel Félix Moreno, director-gerente de la Organización de Productores de Aceites de Oliva y Aceitunas de Mesa, Opracol, quien, como portavoz del Jurado, ha explicado el proceso de selección de los aceites premiados. "Agradecer a la Diputación la creación y consolidación de este premio porque Sevilla tiene mucha importancia en el sector. En aceituna de mesa somos la primera provincia en producción y comercialización del mundo y en aceite de oliva virgen extra somos de las primeras y, además, con una gama de variedades autóctonas de aceites muy diversas y de gran calidad".

VIGÉSIMA SEXTA  EDICIÓN DEL PREMIO

En su modalidad provincial, el premio alcanza este año su vigesimosexta edición y, con respecto a otras provincias españolas, "tengo que decir que es el más antiguo en ámbito provincial". "En Sevilla, aparte de la gran diversidad que tenemos en olivar, en años de sequía como este que tenemos, hemos producido más de 90.000 toneladas de unos aceites de unas calidades magníficas".

"Somos también, por climatología, somos de los primeros en sacar los aceites al mercado y los aceites de premio son normalmente los primeros aceites que se elaboran. De ahí la importancia de dar estos premios pronto, porque tenemos las almazaras más tiempos para que estos aceites, que tienen más valor añadido, se puedan promocionar en los distintos mercados".

AOVE CON IMPORTANTES CUALIDADES ORGANOLÉPTICAS

El jurado ha premiado en el AOVE de Molino del Genil que es "un frutado de aceitunas verdes de intensidad media-alta. Presentando recuerdos a hierba recién cortada, tomate verde y hortaliza fresca, con un fondo a cítricos agradable". El premio lo ha recogido el jefe de Producción, Miguel Ángel Serrano.

En cuanto al accésit de la Cooperativa Nuestra Señora de la Paz, el jurado ha considerado que se trata de "un frutado de aceitunas verdes y maduras de intensidad media-alta, con notas a manzana, frutos secos y alcachofa, donde en boca destaca ligeramente el amargor sobre el picor". El premio lo ha recogido el vocal de la Junta Rectora, José María Fuentes Palacios.

La Sociedad Cooperativa Andaluza San Sebastián de Guadalcanal ha cosechado el premio a 'Mejor Aceite de las Sierras de Sevilla', un AOVE del que el Jurado reseña que "se trata de un frutado de aceitunas verdes de intensidad media-alta, con recuerdos a cítricos, hoja de olivo y verdura fresca, plátano verde y alloza, presentando un picor agradable y persistente". Ha recogido el premio la presidenta de la cooperativa, Manuela Roque.

El Premio a 'Mejor AOVE Ecológico de la provincia' se lo ha llevado Segura y Gómez Ancestral, de Pedrera, del que el Jurado ha destacado su "intensidad alta, presentando notas a tomate, plátano y manzana verde, alcachofa, hortalizas y cítricos, del que cuenta con un gran equilibrio y frescura en boca. Un aceite intenso, equilibrado y completo con un picor que aparece en progresión". El premio lo ha recogido Marina Segura, directora comercial.

En esta edición, el Jurado ha estado compuesto por los miembros del Instituto de la Grasa, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Fernando Martínez, María Dolores Buiza, María Eugenia Liñán y Aranzazu García, además del crítico gastronómico, experto en el Aceite de Oliva Virgen Extra Víctor Gamero.

Agencias

© 2024 Écija 7 Días | Página de un Ecijano