La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está llevando a cabo desde hace unas semanas trabajos de limpieza en la zona de Cortés, las cuales están consistiendo principalmente en la retirada de sedimentos y vegetación que obstaculiza el curso natural del río Genil a su paso por la pedanía astigitana de Isla del Vicario.
Se trata de una actuación de urgencia con la que se pretende minimizar los efectos de las posibles avenidas del río Genil durante esta época invernal, unas obras que son un paso preliminar para reducir este riesgo de inundaciones en la pedanía ecijana y que tendrán que ser complementadas con otras actuaciones.
Unas actuaciones que deberían llegar en un futuro próximo, para lo cual, se está estudiando la eliminación de los elementos de la obra civil (antiguos molinos, el azud, etc.) que dificultan el discurrir normal de las aguas del río Genil y que conllevan la formación de pequeñas islas en los márgenes del río, las cuales, hacen las veces de obstrucciones naturales.
Unas obras de limpieza que están siendo sufragadas en su totalidad por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), las cuales son ejecutadas por la empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA).






