El salón de actos de la Cooperativa CAPI de Écija acogió en la mañana del pasado martes, 7 de mayo, una jornada sobre agricultura de precisión denominada ‘Hacia una agricultura digital’, en la que se expusieron los nuevos avances y proyectos que están llevando a cabo para controlar la actividad en el campo a través de sistemas y aplicaciones digitales.
Una jornada que se encontraba enmarca dentro de las actividades de difusión del proyecto Smart AG Services, en el que ASAJA-Sevilla participa junto con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Sevilla, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad de Córdoba y los Grupos de Desarrollo Rural de Campiña Los Alcores y Gran Vega de Sevilla.
En la misma, se pudo conocer las nuevas herramientas que tienen como objetivo facilitar la transición de la agricultura convencional a una agricultura más innovadora y sostenible en lo referente a la digitalización, especialmente, al regadío y el abonado en el contexto de una agricultura de precisión, que permite mejorar rendimientos, realizar un uso eficiente de recursos hídricos y energéticos y de insumos y, por tanto, se traduce en un ahorro de costes en la explotación.
Una digitalización en los campos que está evolucionando muy rápido con la aparición de nuevas tecnologías y aplicaciones, de ahí que las propuestas de reforma para la Política Agraria Común (PAC) contemplen, en su contenido y financiación, estos nuevos avances, de forma que la PAC post 2020 incorpore la digitalización como palanca hacia la denominada “agricultura inteligente”.






