logo Écija 7 Días

Écija


Viernes, 21 de junio de 2024

La Guardia Civil de Ciudad Real, en el marco de la operación 'Marmaria', ha detenido a tres personas como presuntas autoras de 35 robos cometidos en colegios e Iglesias de distintas provincias españolas, entre los que se encuentra el colegio María Auxiliadora de la localidad sevillana de Écija.

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Manzanares inició la operación 'Marmaria' el pasado mes de febrero, al tener conocimiento de la tentativa de robo en la Iglesia de la localidad de Membrilla, en la que los autores intentaron sustraer el dinero que procedente de donaciones y colectas de feligreses estaba guardado en una caja fuerte.

Los investigadores de la Guardia Civil realizaron múltiples gestiones encaminadas a la localización e identificación de los autores de estos hechos; para ello se realizó un análisis exhaustivo de las imágenes de cámaras de video vigilancia cercanas al lugar, así como de la valiosa información obtenida de vecinos cuyas viviendas estaban en las inmediaciones de la Iglesia, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Del estudio de dicha información, la Guardia Civil centró su línea de investigación en un grupo de personas que ya habían sido detenidas el pasado año en el marco de la operación 'Claudius' como presuntos autores de robos en colegios de varias provincias. Ambos grupos utilizaban un vehículo similar para sus desplazamientos y este hecho sirvió para relacionarlos.

Estas personas, a veces, realizaban tentativas de robo para comprobar los sistemas de seguridad y el tiempo de respuesta policial. En algunas ocasiones, después de realizar la tentativa se marchaban del lugar y volvían transcurrido un tiempo prudencial, para realizar el robo.

Reunidas las pruebas incriminatorias suficientes, se procedió a la explotación de la operación. Al grupo se les incautó en la Autovía A4 km. 181, sentido Madrid, el vehículo en el que regresaban de realizar un robo en el colegio María Auxiliadora de Écija (Sevilla). En el interior del mismo, además de 846 euros, se encontraron las herramientas y los guantes de seguridad utilizados para la comisión del delito.

Una vez finalizado el registro de las personas y del vehículo, se procedió a la detención de P.A.V., de 32 años de edad, vecino de la localidad ciudadrealeña de La Solana y de nacionalidad española. También fueron detenidos como presuntos autores del robo D.I.F., de 28 años de edad y P.P.B., de 35 años de edad, ambos vecinos de la localidad de Manzanares y ciudadanos rumanos, como presuntos autores de los hechos.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos y efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Manzanares.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto