cables de cobre

La Guardia Civil realiza registros y detenciones en Écija en el marco de la operación 'Ascía'

La Guardia Civil ha detenido a 36 personas e investiga a otras seis por el robo de 34.215 metros de cables de cobre en las provincias de Ávila, Valladolid, Córdoba y Sevilla, estando entre estas actuaciones el registro de una nave y varias detenciones en la localidad sevillana de Écija.

Según informa la Guardia Civil en un comunicado, la operación ‘Ascia’ como ha sido denominada comenzó con un dispositivo de vigilancia de los servicios de prevención ante robos de cable de telefonía en la provincia de Ávila, el cual dio como resultado varias actuaciones en las que fueron detenidas varias personas en esta provincia castellana leonesa.

Tras estos hechos, los investigadores averiguaron los lugares donde se efectuaba la quema del cable y donde se organizaban en grupos para distribuir la mercancía robada, la cual era trasladada en furgonetas a las zonas señaladas, principalmente en horario nocturno.

Estando entre las mismas, una nave industrial en el término municipal de Écija en la que se “pelaba y separaba” el cable de cobre robado, el cual también se preparaba para su venta en las localidades cordobesas de Montoro y La Carlota.

Una operación que ha sido desarrollada por el Grupo de Patrimonio de la UOPJ (Unidad Orgánica de Policía Judicial) y el Equipo ROCA de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, así como por unidades de otras provincias que han participado en esta operación ‘Ascía’, en la que el valor del cobre extraído alcanzaría los casi dos millones de euros.

A los detenidos e investigados en esta operación que se pusieron a disposición judicial se les imputan delitos de robo con fuerza, daño, incendio forestal y pertenencia a grupo criminal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

logo