Miércoles, 24 de julio de 2024

Écija


Laguna de Ruíz Sánchez

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a través de su Delegación Territorial en Sevilla, ha realizado actuaciones de mejora y construcción en los términos municipales de Écija y Osuna, con una inversión de 576.516 euros, "que representa una apuesta firme por el progreso y la adecuación del ámbito rural" de la provincia de Sevilla.

En este sentido, la delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Sevilla, Inmaculada Gallardo, ha detallado los tramos afectados en "las inmediaciones y perímetro de La laguna de Ruiz Sánchez, además de las vías de acceso a través de vías pecuarias en un tramo de 5,8 kilómetros de la Cañada Real de Don Francisco Ramal Segundo, en Écija", según explica en una nota de prensa.

Asimismo, en el término de Osuna, se ha actuado en La laguna de Ballesteras y su comunicación a través de la Cañada Real de El Rubio. El objetivo de la delegación es el avance de las comunicaciones para las explotaciones locales, e igualmente el fomento de la relación campo-ciudad.

Los trabajos en la Laguna de Ruíz Sánchez, en Écija, han consistido en la mejora del llenado con la eliminación de elementos que desvían el cauce, la restauración de la conexión natural con el Arroyo Gallapé, el relleno antiguo del canal y el arreglo del drenaje mediante la limpieza de este. También se han plantado especies de ribera con el fin de proporcionar sombra, además de ser posadero y un lugar de nidificación para aves.

El uso público del paraje ha experimentado la mejoría de la zona con la construcción de un área de aparcamiento, un observatorio para aves y una pasarela peatonal para su conexión con el sendero.

Por su parte, las obras de acondicionamiento en La Laguna de la Ballestera, en Osuna, constan de la adecuación del área de aparcamiento para su uso público y señalización, y de la construcción de un observatorio de aves y sus accesos, mediante una pasarela peatonal.

La importancia de los humedales es un aspecto que Gallardo ha recalcado "como ecosistemas sensibles a cualquier perturbación humana y esenciales para el mantenimiento de la biodiversidad", tal y como establece el Convenio de Ramsar de los humedales de 1975.

Los humedales son uno de los entornos más productivos del mundo, centros de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

Estas inversiones modernizan y adecentan los caminos rurales y vías pecuarias de estas lagunas, con la consecuente mejora del tránsito para el uso tradicional agrícola, ganadero y ecológico, además de su dedicación recreativa y turística. En esta línea, la conservación de los paisajes del entorno que contribuyen a la biodiversidad es otro de los propósitos que ha compartido la delegada territorial.

Agencias

© 2024 Écija 7 Días | Página de un Ecijano