logo Écija 7 Días

Écija


Miércoles, 24 de abril de 2024

Hospital de Alta Resolución de Écija

La plataforma ‘Marea Blanca’ de la Sierra Sur de Sevilla se pronuncia a través de un comunicado de prensa sobre la integración del Hospital de Alta Resolución de Écija al Área de Gestión Sanitaria de Osuna, la cual, será efectiva a partir de las cero horas del uno de enero del 2022.

Según señala ‘Marea Blanca’ en el comunicado que ha remitido a los medios de comunicación: “Todas las Empresas Públicas Sanitarias, como la del Bajo Guadalquivir a la que pertenece el Hospital de Écija, se integran en el SAS el 1 de enero de 2022. Se integran porque la apuesta por este modelo de gestión, gestión privada con recursos públicos, de la Consejería de Salud, ha fracasado. Se ha demostrado que no suponen ni una mejor atención sanitaria ni un menor coste económico, y, en cambio, si introducen falta de eficiencia e igualdad en la atención a los usuarios del sistema de salud de Andalucía.

La integración de las Empresas Públicas sanitarias en el SAS es una demanda histórica de las organizaciones políticas, sindicales, vecinales y profesionales para unificar en un mismo organismo toda la atención sanitaria.

El Hospital de Alta Resolución de Écija posee unas buenas instalaciones de reciente construcción que cuentan con un total de 16 consultas externas; 36 camas; 4 quirófanos; 6 sillones de CMA; 4 puestos de reanimación y una plantilla de aproximadamente 270 personas.

El 1 de enero es esta semana y, sin embargo, no conocemos como queda la nueva estructura del Área con la inclusión del Hospital de Écija, ni el nuevo Mapa sanitario y cómo va a ser la atención sanitaria a los usuarios que la requieran.

La oportunidad que tendría que suponer la adscripción para la mejora en la atención sanitaria, con una mayor cobertura de servicios, menos lista de espera y menos desplazamientos, puede convertirse en un deterioro de la misma si la Consejería de Salud sigue primando una gestión que solo se centre en recortar gastos y personal sin importar la atención a los pacientes, como vienen siendo la tónica en la Atención Primaria.

Desde Marea Blanca de la Sierra Sur de Sevilla vemos con gran preocupación el oscurantismo y la falta de transparencia con la que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía está realizando estas adscripciones, desconocemos como va a afectar al personal de ambos centros, como va a afectar a la ciudadanía, cuál será el área de influencia de cada hospital, como se relacionarán entre sí y que cartera de servicios tendrán cada uno.

La consejería de Salud debe aclarar qué centros de salud se adscribirán a cada hospital, si ambos hospitales contaran con todos los servicios actualmente existentes, si del área de influencia de un hospital se deriva al otro hospital, en que casos y con que protocolos.

Desde la Marea Blanca de la Sierra Sur de Sevilla va a seguir con atención este tema y denunciaremos y nos opondremos con todas nuestras fuerzas ante cualquier iniciativa que suponga un deterioro de la atención hospitalaria en el Área”.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto