El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana los decretos que disuelven las agencias públicas empresariales sanitarias de Andalucía, en el cual, se designa órgano liquidador y el procedimiento de liquidación, además se determina la integración de los centros y personal que gestionaban estas agencias en la red hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Según informa la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en un comunicado, el objetivo “es unificar todos los recursos sanitarios asistenciales de las entidades públicas en el SAS y de buscar la máxima eficiencia posible en el empleo de los recursos públicos”.
Por tal motivo, se disuelven a partir de este próximo 1 de enero de 2022, “la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Poniente de Almería, la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir y la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir – a la que pertenece hasta este 31 de diciembre el Hospital de Écija –, pasando el SAS a asumir todos los fines y objetivos de dichas agencias”.
Los decretos también establecen que “el Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorporará en su plantilla de personal, en la condición de personal laboral, a los trabajadores de las agencias sanitarias, el cual, se llevará a cabo de acuerdo a los procedimientos de movilidad establecidos en la legislación de función pública o en la legislación laboral que resulte aplicable”.
En cuanto a la integración del personal que conlleve la extinción “no supondrá, por sí misma, la atribución de la condición de funcionario al personal laboral propio que prestase servicios en la agencia extinguida”.
Por último, el decreto establece que “el personal laboral de las agencias sanitarias, tendrán la consideración de personal laboral del Servicio Andaluz de Salud hasta que tenga lugar el proceso de estatutarización”.