logo Écija 7 Días

Écija


Viernes, 21 de junio de 2024

Las Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de Écija, han comenzado una campaña de recogida de firmas para exigir a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la contratación de más logopedas en los centros educativos ecijanos para el próximo curso escolar 2016/17.

Según recoge el escrito que se mandará con las firmas recogidas, se informa que tras las reuniones llevadas a cabo por todas las AMPAS, relativas a la escolarización del nuevo curso escolar 2016/2017, se ha detectado la necesidad imperiosa de ampliar el numero de profesionales destinados a impartir clases de Logopedia.

La unión de AMPAS denunciamos que en aquellos colegios en los que hay logopeda a tiempo completo, están saturados, y por tanto las clases se realizan con muchos niños, o, si son individualizadas, se dedica poco tiempo para cada uno de ellos. Es por ello que la calidad de las mismas se ve enormemente afectada

Dada la elevada necesidad de Logopedas en todos los colegios de la ciudad, estos profesiones tienen que ser “compartido" entro varios centros educativos. Eso implica que un logopeda ejerce 2 días en un colegio y 3 días en otro colegio, liste horario, que además está incluido dentro del horario lectivo de los alumnos/as, es de aproximadamente media hora dos días a la semana por niño/a (total: 1 hora semanal).

Denunciar que hay 3 centros en Écija, CEIP Calvo Sotelo, CEIP Astigi y CEIP Pedro Garfias de los que ni si quieran disponen de logopeda por lo que el alumnado, no puede ser atendido en sus necesidades ni hacer un seguimiento de la evolución del alumnado.

Esto es a todas luces insuficiente para solucionar los problemas de los pequeños, la carencia de un logopeda a tiempo completo es común en todos los centros educativos ecijanos y se traslada también a los institutos, donde a partir de la ESO los alumnos dejan de tener este apoyo educativo, si bien, si siguen teniendo la necesidad de este apoyo logopédico.

Esta necesidad ha sido demandada en numerosas ocasiones por la Comisión de Garantía de la Escolarización de Écija sin ser escuchada en ningún momento. Y este año ha sido otra vez solicitada esta necesidad.

Asimismo, las familias de alumnos/as insistimos en la necesidad de que los logopedas formen parte de los equipos de orientación que trabajan en cada uno de los centros escolaros, así como que se aumenten los recursos ya existentes.

Por último, el escrito de la AMPAS de Écija, concluye pidiendo por parte de los padres y madres que los logopedas tengan jornada completa en cada uno de los colegios de Écija para diagnosticar y tratar problemas del lenguaje desde una perspectiva clínica.

La atención temprana en estos casos es imprescindible para evitar un fracaso escolar y un retraso en la lectoescritura, ya que el número de casos de niños con necesidad de Logopeda que están diagnosticados y los de nuevo ingreso para este curso 16/17 es elevado y urgente. A esto hay que añadirles alumnos que aún no se han diagnosticado.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto