Una ráfaga de fuegos artificiales y el tradicional encendido del alumbrado e interpretación de los himnos ha dado un año más el pistoletazo de salida a una nueva feria de septiembre, que en esta edición de 2024 conmemora el 750 aniversario de la concesión del título de Real.
Motivo que llevó a la Asociación de Amigos de Écija a solicitar al pleno del consistorio astigitano tras una investigación en los archivos municipales a que la feria se denominará desde este año como Real Feria de Écija, la cual fue inaugurada a las diez de la pasada noche del martes 10 de septiembre en el recinto ferial de la Alcarrachela.
Donde se encuentran instaladas alrededor de veintiocho casetas, de las que unas cuantas son de servicio público y otras de atención a la ciudadanía como es el caso del Punto Violeta, que este año se encuentra ubicado en la calle Francisca Martín “La niña de Écija” n.º 49, junto a la Caseta Municipal.
Un punto violeta, que estará a cargo de la Fundación Iniciativa Social que asigna a dos profesionales (un chico y una chica) especializados en género, en atención a víctimas de violencias machistas y en metodologías participativas de intervención social, para la atención e intervención en este punto violeta.
El cual estará abierto ente las 9 de la noche y las 2 de la madrugada del martes, miércoles y jueves, mientras que para las jornadas de viernes y sábado el horario de atención será de 22.00 a 03.00 horas.
En total serán cinco días de feria, en los que también se contará con una campaña especial de limpieza y reciclaje en el recinto ferial de la Alcarrachela, con la recogida selectiva de residuos, así como los servicios de limpieza que se desarrollarán a lo largo de estos próximos días de la Real Feria de 2024.
En este sentido, el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Écija, Calor Onetti, señalaba en el día de ayer que “separar residuos supondrá evitar la explotación de recursos, el consumo de energía y mandar al vertedero un material con infinitas vidas como es el caso del vidrio”.
Es por ello que un año más, el ayuntamiento con la colaboración de Ecovidrio realizará una campaña de recogida selectiva de vidrio en las casetas de la feria, con el objetivo de facilitar a los caseteros su obligación de separar en origen los residuos de acuerdo con la Ley 7/2022 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados.
“Esta campaña se realizará sin coste alguno para las casetas, y tan solo deberán separar convenientemente el vidrio del resto de basuras. Para ello se le proporcionarán a los caseteros los cubos suficientes para realizar adecuadamente esta separación y entrega al personal de Ecovidrio, así como toda la información necesaria”, explico Onetti que también ha solicitado “la colaboración de todos, ya que así conseguiremos que esta sea una feria más limpia y sostenible para todos”.
Con respecto al servicio de limpieza, señalar que el Servicio de Feria de Ecilimp se desarrolla durante los seis días de duración del evento. Los servicios planificados que Ecilimp llevará a cabo en este operativo supondrán el trabajo de 21 personas cada uno de los días, y son los siguientes:
La recogida y transporte de RSU, que se llevará a cabo de forma mecanizada en todo el recinto ferial y zonas colindantes, mediante la instalación de 54 unidades de contenedores de superficie de carga trasera, con una capacidad de 800 litros, y con recogida en dos horarios, uno en horario de mañana desde las 6:00 horas hasta su completa finalización, sobre las 11:30 horas, y en horario de tarde, de 20:00 a 21:00 horas, aproximadamente. Indicar que a medida que se acerquen los días del fin de semana, viernes, sábado y domingo, dado que el horario de apertura de las casetas se amplía, la recogida de los contenedores se iniciará tras el cierre del ferial, sobre las 7.00 horas.
Por otra parte, y para mantener el recinto de la Real Feria de Écija en las mejores condiciones de higiene y salubridad se realizarán también labores de lavado de contenedores, servicio de limpieza viaria, barrido manual de mantenimiento, barrido mixto, baldeo mixto, tangencial y de alta presión. Para ello se dispondrá de barredoras, barridos manuales, baldeadora, hidrolimpiador, dos camiones cisterna, un recolector de RSU, así como un lavacontenedor. Asimismo, se dispondrá de un servicio de intervención rápida, servicios de control e inspección, así como un servicio de post feria las jornadas posteriores a la celebración del evento.
Igualmente, Ecilimp realizará la recogida y transporte de envases ligeros, una acción novedosa en colaboración con la Mancomunidad de Municipios y el Ayuntamiento de Écija, que instalarán más de 40 contenedores para la recogida selectiva.
Fomento del reciclaje de envases en el contenedor amarillo
En ese sentido destacar que la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija ha puesto en marcha una nueva Campaña de sensibilización ciudadana para fomentar el Reciclaje de envases en el contenedor amarillo. Con el título "Recicla y únete al movimiento circular", ya se ha desarrollado en el resto de municipios de la comarca, y en Écija se hará desde hoy 10 de septiembre y hasta el domingo 15 de septiembre, con motivo de la Real Feria.
Durante los meses de agosto y septiembre se ha difundido en la comarca la Campaña "Movimiento Imparable" de Ecoembes a través de las redes sociales, tratando de hacer llegar el mensaje a toda la ciudadanía.
Además, se han realizado dos actuaciones principales, como fueron las visitas informativas a las piscinas municipales, con actividades de sensibilización ambiental y fomento de la recogida selectiva de los envases en ferias y fiestas locales.
Tanto en las piscinas municipales como en las ferias y fiestas locales en las que se actuará o ha actuado, se entregarán contenedores amarillos de 120 litros, a los bares de las piscinas y a las casetas de las ferias, para facilitar la separación de los envases ligeros (de plástico, metal y briks).
Una iniciativa de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija, en colaboración con Ecoembes y los Ayuntamientos de La Campana, Cañada Rosal, Écija, Fuentes de Andalucía y La Luisiana.











