II Encuentro Provincial de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia

Niños y adolescentes abordan el uso del móvil y las redes sociales en unos talleres celebrados en Écija

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha celebrado este fin de semana en Écija, a través de la Delegación Territorial en Sevilla, el II Encuentro Provincial de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia, que ha puesto el foco en los aspectos positivos y negativos del uso del móvil, así como el comportamiento de la juventud ante las redes sociales.

Bajo el lema de 'Diferentes pueblos, diferentes edades. Mismas necesidades', se han llevado a cabo una serie de talleres en donde los niños y adolescentes participantes han tratado de manera activa aspectos relacionados con las nuevas tecnologías, haciendo hincapié en mecanismos de prevención frente al abuso de los móviles, según ha detallado en una nota la Consejería.

La delegada territorial del ramo en Sevilla, María Luisa Cava, ha puesto en valor el trabajo conjunto de la Junta con las entidades locales de la provincia en relación con un tema que incide de manera directa en la vida de los menores y adolescentes. "Con iniciativas como esta queremos que los jóvenes no solo vivan una experiencia educativa y participativa, sino que se sientan verdaderos agentes del cambio en su municipio, comprendiendo que su voz importa y que pueden contribuir a construir una sociedad más inclusiva y participativa", ha puntualizado.

Al encuentro han asistido niños y adolescentes de los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de los municipios de Écija, Camas, Dos Hermanas, Lebrija, La Rinconada, El Viso del Alcor, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca y Tomares.

Durante dos jornadas, según ha explicado la Junta, se han combinado actividades de dinámica variada en las que, a través de juegos y expresión artística, "se ha permitido a los participantes reflexionar de manera conjunta sobre el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías". Asimismo, los participantes, tras conocer la localidad anfitriona del encuentro, "han sentado las bases sobre las líneas de actuación para los consejos locales de 2025".

Los jóvenes arrancaron los talleres del sábado con juegos adaptados en donde marcaron también las distintas metas y expectativas sobre el encuentro para pasar, con posterioridad, a actividades artísticas, como mímica y pintura, para favorecer el proceso creativo de cada grupo participante.

El sábado concluyó con el taller 'Sin adicciones. Un buen plan 2.0', diseñado para ofrecer a los jóvenes unas herramientas útiles para reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías y en donde se les invitó a analizar el tiempo que dedican a dispositivos como móviles o videojuegos y cómo pueden afectar su bienestar. Además, se propusieron alternativas de ocio saludable, ayudando a descubrir opciones que les permitan disfrutar de su tiempo libre sin depender exclusivamente de las pantallas.

El domingo, bloque final del encuentro, se realizaron dos dinámicas "claves" para cerrar los talleres de manera "reflexiva y creativa": la del baúl, en donde se llevó a cabo una evaluación grupal con WhatsApp, y 'El juicio final'; una simulación judicial que combina teatro, juego de roles y reflexión crítica. Ambas, pensadas "para evaluar el trabajo realizado y promover la reflexión grupal, al mismo tiempo que fomentan el pensamiento crítico y la creatividad en un entorno divertido", ha explicado la Consejería.

Al II Encuentro Provincial de Consejos de Infancia y Adolescencia, además de María Luisa Cava han acudido la concejala de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Ayuntamiento de Écija, Esther Ostos, y el asesor provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, José María Sánchez Villa. A la clausura acudieron, también, representantes municipales de las localidades participantes.

Cava ha apuntado que el pasado 7 de octubre el Consejo de Gobierno aprobó el III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía para el periodo 2024-2027 (III PIAA), elaborado por la mencionada consejería y que define entre una de sus prioridades, según la Junta, "el incremento de la participación social con medidas como la promoción de los consejos de Infancia y Adolescencia, junto a la creación de programas que establezcan puentes entre la participación infantil y juvenil".

Agencias