La Asociación Amigos de Écija celebrará los próximos días 24 y 25 de octubre en el Museo Histórico Municipal, la decimoctava edición de sus jornadas de patrimonio, las cuales están dedicadas a la conservación y restauración del patrimonio ecijano.
Unas jornadas que cuentan con la participación de destacados expertos y el apoyo de instituciones culturales andaluzas, que en esta ocasión se desarrollará bajo el título de “Écija conserva, Écija rehabilita, Écija restaura”.
Así lo comunicó hace unos días durante la presentación de estas jornadas el presidente de la entidad, Eugenio Benjumea, quien destacó “el trabajo fantástico que durante todo el año realizan los directores de las jornadas, Antonio Martín Prada e Inmaculada Carrasco Gómez”, a quienes agradeció su implicación para hacer posible la presencia de expertos, arquitectos, restauradores y técnicos de reconocido prestigio.
Benjumea subrayó también la colaboración institucional que permite la celebración de estas jornadas, “con el apoyo decidido del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la Universidad Pablo de Olavide, el Museo Histórico Municipal y las administraciones públicas”, en referencia al Ayuntamiento de Écija, la Diputación de Sevilla y la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, “sin la ayuda de estas instituciones y sin las subvenciones municipales y provinciales, sería imposible realizar un encuentro de este nivel”, señaló el presidente de Amigos de Écija.
El cual informó que el programa de esta decimooctava edición abordará diferentes perspectivas sobre la conservación preventiva de los bienes muebles e inmuebles, las restauraciones recientes en la ciudad y las intervenciones futuras, entre ellas el Plan Director de la Parroquia Mayor de Santa Cruz, que será presentado en la conferencia de clausura por el arquitecto José María Rincón Calderón, de la Archidiócesis de Sevilla.
Entre los ponentes –señala Benjumea – destacan Fernando Mendoza Castell, restaurador de la Iglesia de los Descalzos; Juan Antonio Fernández Romero, arquitecto y doctor en Arquitectura; así como reconocidos profesionales locales como María del Valle Rodríguez Lucena, Valle García Verde y Miguel Ángel Balmaseda, maestro urbanista y artesano de referencia nacional.
También intervendrán Agustín Martín de Soto y Antonio Gamero, restauradores vinculados a la Archidiócesis de Sevilla; Laura Pol Méndez, especialista en textiles del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico; y representantes del Museo Histórico Municipal, como Beatriz Taboada e Irene Loschi.
Por último, Eugenio Benjumea, realizó un llamamiento a centros educativos, asociaciones culturales y público en general para que participen –todas las conferencias y actos serán gratuitos– en las jornadas y respalden el esfuerzo de la asociación, “después de tanto trabajo y dedicación, siempre reconforta ver el apoyo del público. Estas jornadas son una oportunidad para conocer, valorar y disfrutar del patrimonio que nos identifica como ciudad”, afirmó el presidente de la asociación.






