En la tarde de ayer, volvió a salir Tientapanza, tras dos años y dos días de su último recorrido por las calles astigitanas en las que estuvo acompañado nuevamente por menores y mayores que no quisieron perderse este reencuentro con este personaje típico de la navidad ecijana, el cual, estaba encarnado en esta ocasión por José Antonio Rodríguez.
Un tradicional personaje navideño de la ciudad de Écija que recuperaban en el año 2004 las asociaciones vecinales de El Carmen, San Juan Bosco y Puerta Cerrada, las cuales, se encuentran ahora integradas en la Asociación Cultural Tientapanza que es la encargada de mantener esta tradición ecijana y de organizar la cabalgata, la cual, no se celebraba desde el 28 de diciembre de 2019 por motivo de la pandemia y por cuestiones meteorológicas.
Ya que esta edición de 2021 estaba previsto que se celebrará el pasado domingo, 26 de diciembre, pero ante la previsión de lluvia la organización (Asociación Cultural Tientapanza) decidió el aplazamiento hasta la tarde de ayer jueves, donde a partir de las 16.30 horas y tras unas modificaciones en el recorrido comenzaba la tradicional cabalgata de Tientapanza.
En la que este tradicional personaje navideño de la localidad ecijana, estuvo acompañado por varios personajes típicos de esta cabalgata entre los que se encontraban los gigantes y cabezudos que iniciaron su recorrido desde la entrada a la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, para continuar por María Auxiliadora, Avenida de los Emigrantes, Plaza de Colón, calle de El Carmen hasta la Fuente Nueva, San Juan Bosco, Plaza de Puerta Cerrada, Del Conde, Plaza de España “El Salón”, Del Conde y finalización del recorrido en la Plaza de Puerta Cerrada.
Según relatan los más mayores de la ciudad que tienen memoria de la tradición, al llegar las fiestas navideñas, los padres, con el fin de evitar que los más pequeños se negarán a comer, les contaban la historia de un hombre que les visitaba mientras dormían y comprobaba, tocándoles la barriga -de ahí el nombre del personaje-, si habían cenado o no, para informar posteriormente a sus majestades los Reyes Magos de Oriente, que debían decidir entonces si les llevarían regalos.
Un personaje ecijano, que está ciertamente relacionado con el Apalpador o Apalpa-Barrigas gallego, en la que podría tener su origen, dada la repoblación de la zona de Écija que se llevaba a cabo con familias provenientes del Norte de la Península después de la conquista de los cristianos.
En la actualidad, Tientapanza recorre las calles céntricas de Écija en una cabalgata que se celebra el fin de semana que se encuentra entre día de navidad y el de año nuevo, donde al finalizar recibe a los más pequeños, a los que toca la tripa y les recomienda que sigan comiendo "así todo el año", recomendación que se acompaña con un regalo.