logo Écija 7 Días

Educación


Miércoles, 24 de abril de 2024

concurso The Big Idea

El jurado del concurso The Big Idea ha premiado cinco proyectos emprendedores del centro educativo de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) de Écija –Fundación Peñaflor–, con el segundo premio, y una mención especial a un sexto proyecto que ha dado respuesta a un reto planteado por la empresa Lipasam.

Organizado por la Fábrica de Sevilla, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento Sevilla, el concurso tiene como objetivos principales el potenciar el emprendimiento entre el alumnado de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional, y valorar la capacidad de estos estudiantes para crear y desarrollar ideas utilizando metodologías globales que se encuentran implantadas en el mundo real.

En dicho concurso, se han otorgado un total de tres primeros premios, cinco segundos premios y ocho menciones especiales a ideas que dieran respuestas a retos planteados por empresas públicas y privadas.

Según informa el comunicado de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Écija, las cinco ideas galardonadas con el segundo premio del concurso The Big Idea, son las siguientes:

New life: Idea nace con el objeto de evitar el aislamiento que sufren las personas sordomudas con el resto de la población. Idea que se basa en la creación de App de telefonía móvil que, con la ayuda de la inteligencia artificial, traduce lo que una persona sordomuda intenta trasmitir a otra persona que no conoce la lengua de signos. La persona oyente – hablante pone el teléfono móvil delante de la persona delante de la persona sordomuda. La app, con la cámara del teléfono móvil, empieza a interpretar los signos de la persona sordomuda y traduce su mensaje mediante audio y texto escrito. Dicha idea de negocio ha sido creada por las alumnas de 2º Bachillerato CC. Sociales: Irene Laguna, Manuela Atenciano, Sara Bermudo y Cristina García.

Light tree: Dicha idea surge tras percibir la necesidad de introducir energías limpias en la iluminación de nuestras ciudades. Idea que se basa en la comercialización de árboles de luz (árboles bioluminiscentes), que iluminarán calles, plazas, parques, carreteras, etc… sin necesidad de utilizar energía eléctrica. Dicho proyecto se basa en la mutación genética de los árboles, introduciendo en su ADN un gen de la bacteria bioluminiscente Vibrio fischeri. Este proyecto ha sido realizado por las alumnas de 4º ESO: Coral Ruiz, Julia Gómez, Laura Pradas y Marta Carrasco.

Hi! Pets: Esta idea nace con el objetivo de involucrar a los pequeños en el cuidado de sus mascotas y adquirir responsabilidad con ella. Idea que se basa en la creación y comercialización de una App (aplicación de telefonía móvil), que registre y sume puntos cuando el niño participa y se involucra en algunas de las tareas o actividades que se relacionan con el cuidado y educación del animal: sacar de paseo, darle de comer, recoger los excrementos, lavado y aseo, adiestramiento, guardar los juguetes de la mascota, acompañarlo a las citas con el veterinario, acariciarlo y jugar con él, etc… Será como un videojuego, personalizado, con un avatar para el niño y su propia mascota. Irán pasando por diferentes fases y superando etapas e interacciones con otros niños que tienen mascotas. Esta bonita idea ha sido creada por las alumnas del CFGS Educación Infantil: Jessica Mª. Rodríguez, Andrea Medalina, María Martínez y Rocío del V. Reyes.

Amniosigma, Esta idea se basa en la creación de un dispositivo que se adhiere a la bolsa amniótica del feto, con el objetivo de obtener información acerca de la salud del bebé. Dicho dispositivo tiene un tamaño de dos centímetros y se colocará en la placenta de la madre en la primera fase de la gestación (primer trimestre). Dicha prueba, NO INVASIVA, va dirigido a aquellos embarazos y partos que pueden ser considerados de riesgo. Dicha idea emprendedora relacionada con el sector sanitario ha sido creada por los alumnos del CFGS Laboratorio Clínico y Biomédico: Belén Jaime, Nuria Luque, Alberto Gómez y José A. Barea.

Biolux: Idea que se basa en la fabricación y comercialización de farolas con luz luminiscente, utilizando para ello diferentes focos de luz compuestos por bacterias bioluminiscentes y oxígeno. Dichas bacterias se descomponen liberando un brillo azul verdoso que genera un gran potencial de iluminación nocturna en las ciudades. Idea también realizada por las alumnas de 1º de bachillerato Ciencias: Nora Martín, Ana García, Lucía Martín y Laura Rivera.

De igual modo, la idea Poo-Points obtuvo la mención especial Reto Lipasam. Dicha empresa planteó el reto de crear una app o web que permita motivar a los ciudadanos de Sevilla a reducir la cantidad de residuos que generan en el día a día, mejorando la separación de dichos residuos para su reciclaje. La idea planteada por los alumnos se basa en creación de un servicio de instalación de contenedores especializados para recoger las heces de las mascotas. Dichos contenedores estarán conectados en red y contendrán un lector de códigos QR. Los usuarios a través de una app, además de conocer dónde se encontrará el contenedor más cercano, obtendrán puntos por depositar los excrementos del animal, pudiendo ser intercambiado por pequeños regalos, entradas de cine, juguetes para mascotas, pienso para animales, etc… Una idea que pretende concienciar sobre la necesidad de recoger dichas heces con estímulos o reforzadores positivos y no con estímulos negativos (multas). Dicha idea ha sido creada por los alumnos de 4º ESO: Coral Ruiz, Julia Gómez, Marta Carrasco y Laura Pradas.

Las seis ideas galardonadas en este concurso, han sido coordinadas por el profesor del centro educativo, Rafael Flores. Además de los diplomas y premios, del alumnado galardonado tendrán la oportunidad de participar el próximo verano en el Summer Emprendedor, que organiza la Fábrica de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto