logo Écija 7 Días

Educación

Miércoles, 24 de abril de 2024

colegio Pedro Garfias

La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA) “crítica” que la Junta de Andalucía quiera eliminar más aulas públicas andaluzas, como es caso de Écija que perderá un aula de infantil en el colegio Pedro Garfias y otra en la guardería Los Árboles, las cuales, serán integradas en el centro del Blas Infante.

Por tal motivo, el sindicato USTEA ha reclamado la bajada de ratio en todos los niveles educativos y en atención a la diversidad, para lo que ha impulsado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Parlamento de Andalucía, que ya ha sido admitida a trámite; ya que para la organización sindical el cierre de clases públicas "es una apuesta política de la Consejería de Educación y Deporte por un determinado modelo que supone la extensión de los conciertos educativos".

En este sentido, USTEA detalla a través de un comunicado que el pasado 31 de enero, la Consejería de Educación informó a los equipos directivos de los colegios andaluces de la oferta inicial de plazas para el proceso de escolarización que arrancará el 1 de marzo.

Una oferta de plazas, enviada desde las delegaciones provinciales a los centros educativos, que supondrá, según el sindicato, "la eliminación de un importante número de clases de la red de centros públicos en el próximo curso", produciéndose ya las primeras denuncias y protestas de familias, docentes y direcciones de los centros escolares.

Conforme a los datos recabados por USTEA, el "recorte" en la oferta de plazas "provocará la eliminación de clases y masificación de aulas en muchos de los pueblos y ciudades de Andalucía", donde los primeros datos y denuncias recibidas se refieren a centros de todas las provincias andaluzas, entre las que se encuentra Sevilla y su provincia.

Siendo la población de Écija una de las afectadas, ya que perderá – según USTEA – dos aulas de infantiles, que corresponden a una en el CEIP Pedro Garfias y otra de la guardería Los Árboles, las cuales se integrarían en el CEIP Blas Infante.

El sindicato ha destacado que estos datos los ha podido recabar "con medios propios, a través de las denuncias de equipos directivos, docentes y asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA)", ya que "la falta de datos oficiales y la opacidad de la consejería, solo sirven para hacerse una idea de la amplitud del problema en los centros educativos públicos andaluces", ha apostillado USTEA.

Además, USTEA detalla que, en lo que va de legislatura, el número de clases en los colegios públicos de Andalucía "se ha reducido en 1.181 clases" y ha criticado que el argumento de la Consejería de Educación es el descenso de la natalidad "que, sin embargo, solamente afecta a la red de centros públicos, pues el número de grupos en los centros privados concertados se ha mantenido prácticamente inalterado e incluso aumenta levemente", ha indicado la organización sindical, la cual, ha añadido que en el curso actual, la red de centros públicos "ha perdido 239 clases, mientras los centros privados concertados han aumentado su oferta en nueve grupos".

Por último, desde USTEA recalcan que responsables de la administración educativa, "como la Delegada de Educación en Sevilla, María José Eslava, han admitido públicamente que el próximo curso, de nuevo se eliminarán clases en los centros educativos públicos, en cambio, como explicó el propio consejero de Educación, Javier Imbroda, el pasado junio en el Parlamento, los conciertos, que se dan cada cuatro años blindan el número de plazas de los centros privados concertados", han concluido.