El tiempo - Tutiempo.net
plaza de toros de Écija

Curro Díaz y Ortiz Montes salen por la puerta grande de la plaza de toros de Écija

El albero de la plaza de toros de la localidad astigitana acogía en la tarde-noche de ayer sábado la corrida mixta con motivo de la Real Feria de Écija, en la que realizaron el paseíllo los diestros Manuel Jesús ‘El Cid’, Curro Díaz y el novillero ecijano Ortiz Montes, que debutaba con picadores.

Un festejo taurino de feria que contó con una asistencia de algo más de media plaza, que vieron como el torero de Linares, Curro Díaz (2 orejas), y el novillero de Écija, Ortiz Montes (3 orejas), fueron los triunfadores de esta corrida mixta en la que ambos salieron por la puerta grande del coso de ‘Pinichi’. Por su parte el torero de Salteras, escucho ovaciones con saludo en sus dos toros de la tarde.

En la que se lidiarían cuatro toros y dos novillos de la ganadería de Villamarta, que no defraudaron salvo el segundo toro de la tarde, de nombre “Riojano” que tuvo que ser devuelto a los corrales tras partirse un pitón, siendo sustituido por “Fantasmosito”.

Crónica de Miguel Monsálvez (burladero.tv):

1º.- “Atrapadito” Nº 46. Aplaudido de salida por su imponente figura, permitió estirarse a la verónica a Curro Díaz en un breve recibo de capote, en el que metió mejor la cara por el pitón derecho. Presentó buena pelea en varas. Desde el tercio, brindó a los tendidos. Tras las probaturas iniciales, destacaron dos buenas tandas, de gran exquisitez, con la mano diestra. Más deslucido fue el toreo al natural, en el que el toro se vino a menos y embistió sin ritmo, protestando cada muletazo. Insistió el linarense por ese pitón para conseguir agua de un pozo seco, bajándole la mano y forzando que humillara en dos series que arrancaron los ‘olés’ del público. Estocada. Oreja con petición de la segunda.

2º.- “Riojano” Nº 1. De correcta presentación, se partió el pitón derecho al rematar contra el burladero de matadores. Fue devuelto a corrales.

2º BIS.- “Fantasmosito” Nº 55. No se lució con la capa ‘El Cid’ ante el reseñado inicialmente como sobrero, que embistió con nervio. Empujó con fuerza en el caballo. Cuajó el de Salteras una gran faena basada en el pitón derecho, por el que se dobló para sacar tres series de mucho empaque y profundidad, en las que el toro rompió hacia delante con clase y nobleza. Con la mano izquierda fue prácticamente imposible, fea embestida justo cuando el aire molestó a El Cid. Media estocada. Tuvo que hacer uno del descabello. Ovación con saludos.

3º.- “Limpiador” Nº 25. Excelente recibo de capote de Ortiz Montes con dos faroles de rodillas, a los que siguieron un buen ramillete de verónicas hacia los medios. Se vivió un momento de tensión en el que el novillero pudo ser cogido cuando trataba de acercar el astado al caballo. Brindó a uno de los tendidos. Con gusto y despaciosidad toreó por la diestra Ortiz Montes a este tercero, que no anduvo sobrado de fuerzas, haciendo amago de rajarse en rapetidas ocasiones. No fue mejor al natural. Ya en el ocaso de la faena, dejó el ecijano un precioso final a dos manos y con la máxima quietud posible. Se atascó con la tizona. Oreja.

4º.- “Fundalisto” Nº 47. Con gran trapío, salió el segundo del lote de Curro Díaz, al que no permitió el lucimiento, saliendo suelto en cada lance. Con la muleta en la mano diestra, dejó el torero de Linares unas vistosas series a media altura en los albores de la faena, mostrándole la taleguilla y llevándolo largo. Por el pitón izquierdo le costaba más pasar al toro, quedándose parado en mitad del muletazo, lo que dificultó enormemente a Díaz. Muy justo de fuerza este cuarto de Villamarta. Pinchó en el primer intento, dejando a continuación una estocada. Oreja.

5º.- “Atrapadito” Nº 17. De puntillas pasó el quinto de la tarde por el capote de 'El Cid' que lo intentó por verónicas. Brindó el sevillano al público de Écija. Tras las probaturas en un frío inicio de faena, fue alternando ‘El Cid’ las series entre ambos pitones, consiguiendo la vistosidad y la ligazón en un puñado de muletazos por cada una de las manos, ante un toro con escasa movilidad. Muy por encima de su antagonista el de Salteras. Una lástima los aceros. Ovación con saludos.

6º.- “Convaina” Nº 61. Pocas opciones de lucimiento en el toreo de capa de Ortiz Montes, quien se mostró nervioso y dubitativo ante un toro abanto. Sufrió un severo castigo en el caballo. Brindis privado al tendido. Inicio de muleta de mucha torería, genuflexionado, rematado con gran brillantez. Detalles de calidad en dos buenas series por el pitón derecho del novillero local. Menos clase tuvo el de Villamarta por el izquierdo, que no humilló en ningún momento de la faena. Finalizó la obra con dos circulares que hicieron las delicias de los asistentes. Pinchazo y estocada. Dos orejas.