Unas de las salas de la planta alta del Museo Histórico Municipal de Écija, que se encuentra ubicado en el Palacio de Benamejí, acogerá durante gran parte del próximo mes de septiembre una exposición con motivo del 70 aniversario de la alternativa del torero astigitano, Bartolomé Jiménez Torres.
Se trata de una muestra fotográfica, y de diversos objetos y recuerdos del torero de la ciudad de Écija, que se desarrollara del 6 al 28 de septiembre bajo la organización de la Peña Taurina Curro Romero, la cual está presidida por Fernando Atenciano.
Bartolomé Jiménez Torres nació en la ciudad de Écija un 10 de agosto de 1931. El cual protagonizó como novillero en la década de los cincuenta importantes tardes taurinas junto al también ecijano Jaime Ostos.
Debutando con público en la localidad cordobesa de Priego de Córdoba, un 3 de septiembre de 1950, mientras que su presentación en la madrileña plaza de Las Ventas se producía un 15 de mayo de 1953, junto a José Navarro y Manuel Márquez, un festejo en el que se lidiaron astados de la ganadería de Pablo Romero.
La alternativa como matador de toros se producía el 21 de septiembre de 1954 en el coso astigitano de ‘Pinichi’ de manos de Antonio Bienvenida y César Girón como testigo, en una corrida con toros de la ganadería del Marqués de Domecq.
El 21 de septiembre de 1961, tuvo lugar su última actuación como matador de toros, junto a Antonio Ordóñez y Gregorio Sánchez, en una corrida que se celebró en la plaza de toros de la ciudad de Écija.
El 24 de enero de 1964, se presenta como banderillero en la plaza de toros de Murcia, dentro de la cuadrilla de Pedro Benjumea, a la que pertenecería hasta la temporada taurina de 1971. Bartolomé Jiménez Torres falleció el 5 de febrero de 2003 en su ciudad natal a la edad de 74 años.