Un cuadro de Gustavo de Maeztu, sobre la leyenda bandolera de 'Los siete niños de Écija', ha sido declarado esta semana como Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno autonómico de Navarra.
La medida implica el reconocimiento de la relevancia cultural de esta obra y el establecimiento de medidas para su protección, conservación y divulgación, según establece el Decreto Foral 217/1986, por el que se regula la declaración de este bien. Una decisión que cuenta con el informe favorable de la Comisión de Patrimonio Histórico del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes, según informa el Gobierno foral en una nota de prensa.
La obra de 'Los siete niños de Écija', tiene un formato (395x288 cm) y está fechada en 1928, la cual forma parte de la colección permanente del Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra.
En que el autor representa a una popular cuadrilla de bandoleros famosa por sus enfrentamientos a las tropas de Napoleón en Sevilla y Córdoba entre 1814 y 1818, cuyo recuerdo ha perdurado en el imaginario popular como una leyenda.
El cuadro del artista alavés afincado en la localidad navarra de Estella-Lizarra, fue restaurado en 2019, bajo la dirección del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra.






