logo Écija 7 Días

Écija


Domingo, 05 de mayo de 2024

Una investigación conjunta de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, en el marco de la segunda fase de la operación denominada 'Rama', ha permitido la incautación de más de 26 toneladas de tabaco de contrabando y la detención de 13 personas, así como el desmantelamiento de cinco naves de almacenaje y elaboración por distintos puntos del territorio nacional entre ellas una en Écija.

Según informan las fuerzas de seguridad del estado en un comunicado, entre los detenidos se incluyen a los que los investigadores consideran los líderes de la organización, que tiene su origen en Córdoba y que ya fue intervenida en el mes de junio en la primera fase de la operación, cuando fueron incautadas unas 43 toneladas y detuvieron a cinco personas, de manera que en conjunto, la operación 'Rama' se salda así con el resultado de 69 toneladas de picadura de tabaco incautadas y 18 detenciones.

Las actuaciones arrancan en el primer semestre de 2016, cuando una investigación conjunta llevada a cabo por la Agencia Tributaria y la Policía Nacional permitió identificar la actividad fraudulenta de esta organización dedicada a la producción de tabaco de contrabando, "sin ningún tipo de control sanitario" y cuyos compradores no eran los consumidores directos, sino que dichos compradores los derivan a bolsas más pequeñas para venderlo como tabaco de liar, según detalla el comunicado.

Tras la primera fase, y como consecuencia de las investigaciones que se realizaron posteriormente, en el mes de septiembre los agentes detectaron que el grupo se había reorganizado, localizándose tres naves en Antequera (Málaga), Málaga capital y Écija (Sevilla), que supuestamente eran utilizadas por los investigados para el almacenaje de grandes cantidades de tabaco y posterior tratamiento y distribución del mismo.

En este sentido, la jerarquía de la organización mantenía su estructura, pero se habían introducido algunas variaciones con respecto a la primera fase de esta operación, con el objetivo de "dificultar la detección del fraude".

En esta ocasión, se comprobó que la adquisición de las hojas de tabaco se realizaba, principalmente, a países comunitarios, especialmente Estonia, siendo su almacenaje inicial en naves alejadas de Córdoba, donde se había concentrado buena parte de la operativa inicial de la organización.

Posteriormente, se procedía al reparto de estas hojas, para su manipulación y transformación en labores de tabaco, a varias naves situadas en distintas provincias donde la organización tiene trabajadores que realizan estas funciones. Además, la estructura disponía ahora de encargados de los pedidos y reparto de los mismos a menor escala, encontrándose ya el tabaco picado y embolsado.

Conforme avanzó la investigación, se tuvo conocimiento de la posible llegada a la nave de Antequera de un camión cargado con una gran cantidad de tabaco dirigido a la organización, de manera que, en la mañana del día 24 de octubre, se estableció el correspondiente dispositivo conjunto por parte del Grupo Operativo de Vigilancia Aduanera de Córdoba y el Grupo II de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras (BPEF).

Así, el camión fue interceptado cuando iba a entrar en la nave del Polígono Industrial de Antequera y encontraron en su interior unos 6.000 kilos de hojas de tabaco; así como unos mil kilos en el interior de la nave, ante lo cual detuvieron a tres de los presuntos implicados.

Paralelamente, se actuó en otra nave, situada en el Polígono de Guadalhorce de Málaga, lugar donde, al parecer, la organización manipulaba el tabaco de contrabando con carácter previo a su distribución. En dicha nave se encuentra más cantidad de tabaco picado --700 kilos aproximadamente-- y útiles para la manipulación --balanzas, bolsas para empaquetar--, momento en el que detienen a otros tres investigados.

Tras las gestiones practicadas con la empresa de transporte, los agentes comprobaron que la mercancía del camión interceptado en la nave de Antequera había sido trasbordada en Écija, donde previamente había descargado un camión procedente de Madrid con 51 bultos, saliendo para Antequera un camión y para Huelva otro con el resto de mercancía.

Por tales motivos se realizaron las gestiones tendentes a detectar a este último camión, que fue localizado a la altura de Sevilla y encontraron en su interior 21 cajas de tabaco, con un peso de 4.350 kilos.

De la información recabada se determina la existencia de otra nave en Córdoba, que fue localizada e inspeccionada y donde hallaron más cantidad de tabaco picado --1.770 kilos-- y útiles para la manipulación --balanzas, bolsas para empaquetar--, al tiempo que detuvieron a otra persona.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto