logo Écija 7 Días

Écija


Viernes, 21 de junio de 2024

vistas de ecija

Responsables del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Écija han realizado esta semana un balance “positivo” de las numerosas acciones que se llevan a cabo en materia de prevención de adicciones y promoción de la salud, a través del programa Ciudades ante las Drogas.

Un programa preventivo y promocional que es llevado a cabo desde la propia área de Servicios Sociales, en el que todas las acciones están integradas dentro del Plan de Acción en Conductas Adictivas de la Ciudad de Écija, el cual, cuenta con la colaboración de numerosas entidades y organismos. Así, en los últimos meses se han llevado a cabo las siguientes actividades:

Charlas sobre VIH-SIDA: Durante los meses de noviembre y diciembre se han llevado a cabo estas charlas cuyo objetivo es sensibilizar y prevenir el contagio; aclarando conceptos, explicando vías de transmisión y haciendo especial hincapié en su prevención. Esta actividad, que se lleva a cabo en colaboración con la Asociación Sombra y Luz, ha tenido como destinatarios al alumnado de 4º ESO y 1º de auxiliar de los IES San Fulgencio, Nicolás Copérnico, SAFA y el colegio Sta. Mª Ntra. Sra., sumando un total de 312 personas con edades comprendidas entre 15 y 18 años.

Taller No te la juegues: Desde el pasado mes de diciembre se están llevando a cabo unos talleres en los que se trabajan los juegos de azar y las apuestas deportivas. El juego es un tema que está al alza entre nuestros jóvenes, y este taller nace como respuesta a la necesidad de prevenir conductas problemáticas con respecto a este tema. Los destinatarios del mismo es el alumnado de 2º y 3º de la ESO. Durante diciembre y enero lo han recibido SAFA, Ntra. Sra. del Valle y el IES Nicolás Copérnico, 272 alumnos. Estando previsto durante los meses de abril y mayo impartirlas en San Fulgencio y Sta. Mª Ntra. Sra.

Jornada Buen uso de las tecnologías: desde hace varios años y a través de Cruz Roja se lleva a cabo esta actividad dirigida a 1º ESO. En el mes de diciembre fueron los centros Ntra. Sra. del Valle, Sta. Mª Ntra Sra. y Nicolás Copérnico los que la recibieron, con un total de 162 alumnos y alumnas. Estando previstas para el 3er trimestre en IES San Fulgencio.

Charlas Salud Mental y adicciones: el tema de las adicciones y la salud mental están íntimamente relacionados, ejerciendo una influencia mutua el uno sobre otro, por lo que se hacía necesaria una intervención preventiva que incidiese sobre ello. Después de haber tenido algunas experiencias puntuales en algunos centros en años anteriores, en este curso escolar se les ha ofrecido a todos los centros de secundaria. Así, esta actividad se ha realizado en colaboración con ASAENES, y ha tenido como destinatarios al alumnado de 3º ESO y ciclos formativos de SAFA así como 2º de la ESO de Nicolás Copérnico, los cuales las han recibido durante los meses de diciembre y febrero. Lo que suponen un total de 263 alumnos y alumnas de la ciudad. Así mismo, está previsto en los próximos meses que se imparta en Sta. Mª Ntra. Sra., Ntra. Sra. del Valle y en el IES Luis Vélez de Guevara.

Charlas Tabaco y Cachimbas: en colaboración con el hospital de Écija, se llevan a cabo estas charlas dirigidas a 1º y 2º ESO. Se han iniciado con el colegio Sta. Mª Ntra. Sra. en el mes de febrero, y están previstas durante marzo, abril y mayo para Ntra. Sra. del Valle, Nicolás Copérnico, San Fulgencio, SAFA, La Merced y Luis Vélez de Guevara.

Taller de Sexualidad Responsable: en colaboración con la Asociación Sombra y Luz, y durante todo el mes de febrero y algo de marzo se ha llevado a cabo este taller dirigido a 3º y 4º ESO, así como a las FPB. Este taller tiene una duración de dos sesiones distribuidas en dos semanas, y ha sido impartido en los IES Nicolás Copérnico, Luis Vélez de Guevara y SAFA, habiéndolo recibido un total de 338 adolescentes y estando previsto realizarlo en San Fulgencio en el 3er trimestre.

Taller de prevención de Adicciones: este taller se adapta a la necesidad detectada por cada centro escolar, por lo que se incide en las adicciones en general o en sustancias o comportamientos específicos, así, hay centros en los que se ha profundizado en alcohol, otros en cánnabis… Este taller se ha llevado a cabo durante los meses de enero, febrero y seguimos en marzo. Los destinatarios han sido 208 alumnos de 3º eso de los centros Nicolás Copérnico, Sta. Mª Ntra. Sra. y Luis Vélez de Guevara, estando previsto el IES San Fulgencio a lo largo del mes de marzo. En este taller colaboran tanto la Asociación Sombra y Luz como el Centro Municipal de Intervención en Drogodependencias.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto