logo Écija 7 Días

Écija


Miércoles, 22 de mayo de 2024

Ayuntamiento de Écija

Unos premios que alcanzan este año su tercera edición, los cuales son organizados por la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, para luchar contra la discriminación e impulsar unas sociedades más igualitarias, y dentro del Plan de Acción Antirracismo y la Estrategia para la Igualdad de las Personas LGBTIQ.

El consistorio ecijano participará en la categoría de administraciones locales o regionales con menos de 50.000 habitantes, según informa la administración astigitana en un comunicado de prensa en el que se señala que en 2024, se entregará un premio específico para las autoridades locales que hacen que pueblos, ciudades y regiones sean seguros para las mujeres en toda su diversidad, abordando la violencia contra las mujeres.

Una categoría, en la que habrá tres ganadores (primer, segundo y tercer puesto) y donde el tamaño de la autoridad local no se tendrá en cuenta para este premio específico que sólo se compone de una categoría, en la que el Ayuntamiento de Écija se ha presentado tanto al general para menos de 50.000 habitantes como al específico descrito anteriormente.

Esto significa que el Ayuntamiento de Écija podría recibir el reconocimiento por crear un entorno que permite que todo el mundo se sienta seguro y desarrolle su potencial, e inspirar a otras ciudades compartiendo sus mejores prácticas y sus políticas, que acercan a la sociedad ecijana un paso más hacia una sociedad más equitativa y solidaria.

En su candidatura, el Ayuntamiento de Écija ha descrito el marco de la estrategia y la política establecidas para abordar la diversidad y la inclusión, así como la estructura para impulsar su ejecución. En la citada candidatura se ha demostrado que las iniciativas forman parte de una estrategia o marco político coherente, en lugar de ser meros proyectos ad hoc. Se ha descrito la declaración de política y los compromisos con la diversidad y la inclusión con un grado elevado de responsabilidad evidente, así como la incorporación a las políticas, los programas o la normativa local de la diversidad y la inclusión. Se ha proporcionado información sobre las estructuras adecuadas para impulsar estas estrategias y políticas y los recursos (personal, presupuesto, etc.) asignados para ejecutarlas.

Así, por ejemplo, se ha hecho una descripción de la transversalidad con un enfoque de género del presupuesto; el compromiso con la igualdad con el Centro de Información Municipal a la Mujer (que es el eje de las políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Écija); el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Écija; asociaciones de mujeres y otras asociaciones cuya finalidad sea social; el Consejo Local de Mujeres y las diferentes Comisiones; la Agencia Pública Administrativa Local PRODIS; ejemplos de acciones llevadas a cabo; materias y actividades desarrolladas en el Área de Inclusión Social, Igualdad y Familia en materia de servicios sociales y en materia de igualdad y familia.

Finalidad de estos premios

Los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad, que están abiertos a todas las administraciones locales de la Unión Europea, tienen por objeto reconocer, dar visibilidad y destacar las mejores prácticas de una ciudad o región que puedan ser fuente de inspiración para otras ciudades europeas a la hora de crear entornos más diversos e inclusivos para sus habitantes, así como reconocer el trabajo que se realiza en la creación de esos espacios diversos e inclusivos y crear sociedades libres de discriminación.

Pretenden reconocer las mejores prácticas que promuevan la diversidad (en términos de sexo, edad, discapacidad, identidad LGBTIQ, religión o convicciones y origen étnico o racial) como fuente de riqueza e innovación; contribuyan a la formulación de políticas y sistemas inclusivos; y fomenten un sentimiento de pertenencia de toda su ciudadanía.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto