logo

paragua

El Ayuntamiento de Écija pide precaución ante las posibles lluvias de los próximos días

Dependencias del Ayuntamiento de Écija ha acogido este jueves una reunión de coordinación y respuesta ante la previsión de lluvias que realiza la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los próximos días en el municipio de Écija.

Una reunión en la que han participado miembros del equipo de gobierno municipal, Policía Local, Bomberos y Protección Civil, así como con coordinadores de Aqua Campiña para organizar los trabajos de prevención ante las posibles avenidas de agua.

Durante las primeras horas del sábado 12 de octubre, donde las previsiones meteorológicas apuntan descargas de agua sobre la zona de la campiña sevillana superiores a los 100 litros, lo que podría originar problemas de absorción del agua tanto en superficie como de los imbornales, según informa el consistorio astigitano en un comunicado.

En el que, señala que “ante esta previsión y evitar posibles incidencias se están gestionando planes de actuación para paliar en la medida de lo posible estos problemas”.

Entre los que se encuentran “la limpieza otoñal de alcantarillado e imbornales que realiza desde hace unos días la encargada de estas tareas Aqua Campiña, sobre todo en las zonas que suelen ser problemáticas cuando caen muchos litros de agua en poco espacio de tiempo, como es el caso de La Calzada, Colón, El Valle o La Victoria, entre otras”, informa el comunicado municipal que añade que “stas actuaciones preparan las instalaciones para asumir el agua de lluvia y evitar problemas de absorción del agua en las calles”.

Igualmente, es importante hacer llegar a la ciudadanía, que “es imprescindible que estén atentos a las previsiones y a los anuncios de Policía Local y Protección Civil, de forma que puedan adelantarse y prepararse ante posibles inundaciones. Es importante prevenir, en la medida de lo posible, los riesgos y los problemas que pueda acarrear esta gran cantidad de agua que se prevé”.

Por último, desde la administración local se lanzan una serie de consejos como son la retirada de los vehículos de las zonas que puedan inundarse, sótanos, garajes, etc. Revisar el estado de los bajantes y canalizaciones de agua y asegurarse de que no están atrancadas, así como los desagües de las plantas bajas; retirada de toldos para que no provoquen bolsas de agua; cerrar y asegurar todas las puertas y accesos a viviendas; retirar macetas o elementos que puedan caer de ventanas, balcones, etc.

Evitar transitar por zonas en las que haya agua acumulada por la calle; poner especial atención si hay que pasar cerca de pocetillas o de imbornales. Alejarse del cauce del río Genil, arroyos y barrancos, así como no permanecer en los puentes.

No cruzar por zonas inundadas; no utilizar las carreteras afectadas. A fin de evitar contaminación, colocar todos los productos tóxicos (herbicidas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua.

Colocar fuera del alcance de las aguas todos los bienes y objetos de valor, documentación personal, etc., situándolos en los puntos más altos de la vivienda y sobre todo seguir siempre las indicaciones de las autoridades.