La alcaldesa, Silvia Heredia, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para informar de la evolución del río Genil a su paso por la ciudad de Écija.
Una comparecencia que se ha producido tras celebrarse una reunión del Comité de Seguridad Municipal, en la que Heredia ha manifestado que durante la pasada noche el río Genil ha estado varias horas en 6,30 m.l.a. y ha transcurrido con normalidad, se ha estabilizado en esa cantidad de agua y nuevamente ha comenzado a incrementarse a partir de las 6 de la mañana, estando a las 10.15 de la mañana en 6,55 m.l.a.
La alcaldesa señala que “estamos expectantes, tenemos que estar pendientes de las crecidas y de las indicaciones que estamos recibiendo del 112, vamos a seguir muy expectantes, muy vigilantes a la evolución de la crecida”. Ahora mismo están desplegados todos los efectivos municipales, además de una unidad de caballería de la Policía Nacional, efectivos de la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica, y se está consultando también la necesidad de que vuelva a incorporarse la unidad de UPR, que estuvo asistiendo durante la tarde de ayer.
Silvia Heredia señala también que “de momento, podemos estar relativamente tranquilos que no tenemos esa llamada de alerta porque venga una subida ni una crecida importante. Estamos a lo que nos vayan diciendo desde el mando único que se tiene desde el servicio del 112 a lo que haga falta y expectantes a cualquier movimiento que tengamos que hacer”.
En este sentido, Heredia ha trasladado a la ciudadanía un mensaje de responsabilidad a los ciudadanos “que no estén cercanos al río, a la corta y especialmente en las estaciones de bombeo. Les pedimos sobre todo por su seguridad y por la seguridad de nuestros servicios municipales que están actuando y están trabajando, que puedan trabajar con la normalidad que necesitan”.
Una de las medidas preventivas tomadas esta mañana en la reunión del Comité de Seguridad es anular el paso peatonal en el Puente Romano por la seguridad de las personas. “Y también pedirle a todo el mundo que no tenga más remedio que coger su vehículo y hacer desplazamientos, pues que tengan muchísima precaución, que circulen con mucha prudencia, porque evidentemente puede haber hoyos en la carretera y al estar anegados, ser más profundos de lo normal”.
Rogamos máxima prudencia y que los desplazamientos sean mínimos, ya que además de la alerta roja por el cauce del Genil, también estamos en alerta amarilla por vientos que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora, “estamos expectantes a lo que pueda pasar y preparados con todos los servicios desplegados por si tenemos una avenida o inundación en alguna de las zonas sensibles”.












