logo Écija 7 Días

Écija


Lunes, 29 de abril de 2024

inauguración Mirador de Peñaflor

La alcaldesa de la ciudad, Silvia Heredia, y el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Javier Fernández de los Ríos, han inaugurado este mediodía esta rehabilitada joya arquitectónica del siglo XVIII, que forma parte del rico patrimonio histórico y artístico de Écija.

Las obras para rehabilitar este edificio histórico fueron adjudicadas por el Ayuntamiento de Écija en septiembre de 2021 y en ellas se han invertido más de 642.432 euros con cargo al plan de reactivación económica de la Diputación de Sevilla, el Plan Contigo.

Heredia ha resaltado “que el mirador se ha recuperado para disfrute de los ecijanos y de los visitantes, no sólo por su monumental fachada y vistas, sino porque será la sede de la Oficina de Turismo”. Igualmente, Heredia ha señalado que “es importante incidir en la extraordinaria labor de los técnicos municipales y de los restauradores para llevar a buen fin el proyecto y a los fondos de la Diputación para poder ejecutar las obras”.

Por su parte, el presidente Fernández ha expresado que “este edificio viene a demostrar que Écija no es un pueblo grande, sino que Écija es un gran pueblo, que no es lo mismo. No es lo mismo ser un pueblo grande - porque un pueblo grande se obtiene con gente - y hay que recordar que este municipio tienen casi 40 mil habitantes y mucha vivienda. Y un gran pueblo es aquel que tiene muchos valores, principios y capacidad de mirar a su historia para ponerla en valor desde las costumbres, desde las raíces, sus tradiciones y desde la recuperación de su historia, como estáis haciendo hoy con este Mirador, y que tiene también la capacidad mirar al futuro y buscar oportunidades”.

La primera edil también ha querido resaltar que el Mirador de Peñaflor se convierte en un edificio “que aportará más solera y distinción a nuestra plaza de España y que la rehabilitación ha sacado a la luz toda su belleza original”. Asimismo, la Alcaldesa ha invitado a todos los ecijanos a conocer el mirador desde su interior, “a disfrutar con las vistas de la plaza que ofrece y a sentirse como en siglos pasados se sentían los que lo utilizaron para acudir a todos los eventos que se organizaban en El Salón”.

“Con esta actuación, - ha resaltado la Alcaldesa- no solo hemos salvado un edificio singular, sino que hemos creado un nuevo recurso turístico y cultural para Écija, que contribuirá a impulsar el desarrollo económico y social de nuestro municipio. Queremos que el Mirador de Peñaflor sea un lugar de encuentro, de disfrute y de orgullo para los ecijanos y las ecijanas, y una ventana abierta al mundo para mostrar nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad”.

Cronología breve de las obras de rehabilitación del Mirador de Peñaflor:

Estructuralmente, se conserva totalmente toda la estructura muraria del edificio, pero se han sustituido los forjados anteriores de rollizo, en muy mal estado en muchos casos e incapaces de soportar los requerimientos de las cargas actuales.

La escalera ha sido la única actuación de corte contemporáneo del edificio, ejecutándose de hormigón armado visto con zanca quebrada, peldañeado en barro y con barandilla de vidrio y acero inoxidable.

Para el refuerzo y consolidación de los muros, ha sido imprescindible el refuerzo de la cimentación de dichos muros mediante un sistema de micropilotes que durante las obras ha sido muy complicado de ejecutar, teniéndose que acceder con maquinaria a espacios muy reducidos y con un subsuelo con un estrato de gravas que dificultaron mucho los trabajos.

Se han reforzado interiormente los balcones, y se han restaurado magníficamente todos los elementos decorativos como molduras, pinjantes, estatuas, remates y columnas, además de recuperarse pinturas y decoraciones originales inéditas en nuestra época. Se ha dotado al edificio de unas instalaciones e iluminación modernas y funcionales, además de darle una iluminación ornamental que resalte el magnífico edificio que ha quedado. Todas ellas adecuadas para un uso contemporáneo que a partir de un exhaustivo estudio histórico del edificio no ha hecho más que recuperar el uso original, subsanándose todas las patologías y recuperándose la fisonomía de este en sus inicios.

Se han eliminado todos los arcos cegados y las galerías han vuelto a ser galerías para poder disfrutar de las vistas de la plaza. En planta baja se ha adecuado el espacio que ocupaba el estanco para albergar la oficina de turismo, ya que el edificio por fin se dedica hoy día al uso y disfrute de todos, ecijanos y turistas que visiten la ciudad. Las siguientes plantas sólo albergan pequeñas habitaciones de uso también turístico y aseos públicos.

Agencias

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto