logo Écija 7 Días

Écija


Lunes, 24 de junio de 2024

El pleno ordinario de la corporación municipal de Écija correspondiente al mes de abril, mostraba en el día de ayer su rechazo a la exhibición de animales en los circos y a su explotación en las atracciones de feria o actividades similares.

Una propuesta que sería presentada y defendida en el pleno por el grupo municipal de Écija Puede-Podemos, en la que se manifestaba “que en los circos, encontramos animales que son maltratados para el entretenimiento humano, sometidos a maltrato y a condiciones de vida opuestas a las de su hábitat natural; que provoca a los animales salvajes situaciones de estrés cuando no de accidentes en los circos y otros espectáculos como consecuencia del maltrato y de las nefastas condiciones de vida en cautiverio que se les impone”.

Para el grupo municipal, “el circo es un espectáculo que cuenta con innumerables recursos humanos propios que hacen innecesario someter al ridículo, maltrato o humillación a los animales. Así lo han entendido numerosos circos, como el más prestigioso del mundo, el Circo del Sol, de Quebec (Canadá), que no utiliza animales en sus exhibiciones”.

Numerosos países y ciudades de todo el mundo han prohibido o restringido la presencia de animales en los circos y la eliminación de atracciones de feria con animales. En la mayor parte de países europeos es una realidad la prohibición de instalar circos que exhiban animales exóticos en sus espectáculos.

La administración debe favorecer y potenciar las conductas cívicas y de respeto de la ciudadanía hacia nuestro entorno natural, y deben inculcar a nuestros hijos e hijas los valores de empatía y de respeto hacia otros animales, ya que hay que evitar que se vean como un simple objeto de diversión, a los que se les puede dominar y explotar”.

En este sentido, las ordenanzas municipales deben adaptarse para cumplir la Ley andaluza 11/2003 de Protección de los Animales que prohíbe emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades, si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales en el término municipal de Écija.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto