logo Écija 7 Días

Écija


Viernes, 21 de junio de 2024

En relación con la información anterior, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Écija informa que lamenta el comunicado del Gobierno Local (PSOE) y su postura ante la llamada de la PAH a trabajar con urgencia para parar los desahucios y el drama de la vivienda en nuestra ciudad.

Según el comunicado que ha sido remitido a esta redacción, desde la PAH lamentamos por desafortunada la afirmación de que hayamos puesto en duda la labor de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Écija. No es cierto. No criticamos a los empleados públicos, sino a los responsables políticos que no toman las decisiones que terminen con el problema de la vivienda de una forma efectiva.

Entendemos que “la administración pública tiene que regirse por criterios técnicos y profesionales para abordar la distinta problemática social”. Es evidente. Pero insistimos en que un Gobierno Local que lleva cerca de un año gobernando ha tenido tiempo más que suficiente para poner en marcha mecanismos y, sobre todo, consignación presupuestaria suficiente para solucionar una problemática social que, como el mismo Gobierno local reconoce “desgraciadamente en nuestra ciudad es mucha y muy variada”.

Rechazamos por falsa la afirmación de que la PAH ya no forma parte de la Mesa de la Vivienda. Nunca nos hemos levantado de la Mesa de la Vivienda ni hemos dicho que la abandonamos. Eso es falso. Sí que hemos dicho que no pensábamos colaborar con el Gobierno local. Que sepamos, el Gobierno local no es toda la Mesa de la Vivienda. O al Gobierno Local le interesa confundir una cosa con otra o no quiere que estemos en la Mesa de la Vivienda. Nosotros no la hemos abandonado. Vamos a seguir en ella. Que el Gobierno Local nos aclare si nos echa.

Nos produce una profunda tristeza que el Gobierno Local nos acuse de “la utilización de un problema de extrema gravedad” y de buscar “repercusión mediática”. La PAH siempre se ha ofrecido a trabajar por los vecinos y vecinas de Écija, ha buscado y gestionado alquileres sociales para personas en riesgo de desahucio que no encontraban respuesta en su Ayuntamiento, ha asesorado legalmente a personas que vivían el drama de perder su vivienda, y ha colaborado con el Gobierno Local planteando iniciativas y alternativas. Y si hemos aparecido en los medios de comunicación ha sido buscando la visibilización de un problema grave.

No entendemos cómo puede criticarse la repercusión mediática del problema de la vivienda cuando el Gobierno Local no ha dudado en aparecer ante los medios para “vender” que estaba preparando un parque de “viviendas puente” – del que, por cierto, no sabemos nada -, negociando con los bancos para recuperar viviendas – negociaciones que tampoco sabemos si han dado sus frutos – y hasta una supuesta negociación con el Gobierno Central para conseguir una supuesta bolsa de viviendas que tiene el Ministerio de Defensa en la ciudad.

Ese mismo Gobierno Local que se queja de la repercusión mediática de un desahucio aparecía en los medios de comunicación para decir que estaba planteando alternativas habitacionales “para que ningún vecino o vecina se quede en la calle”. Esa repercusión mediática no molestaba al Gobierno Local cuando presentaba ante los medios de comunicación al Delegado Territorial de Fomento y Vivienda para hablar del Plan de la Vivienda de la Junta, ni cuando invitaba a las cámaras de la televisión a grabar en la reunión de la Mesa de la Vivienda. No nos parece serio.

Insistimos en que la PAH de Écija va a seguir trabajando por garantizar el derecho a una vivienda digna que el mismo Gobierno Local se comprometió a garantizar en el pleno del pasado mes de octubre, con una serie de medidas que debe ir aplicando. Lo haremos en todos los ámbitos. También, por supuesto, en la Mesa de la Vivienda, junto al resto de agentes sociales y partidos políticos.

Por último, lamentamos que el Gobierno Local se muestre más preocupado por responde a los vecinos y vecinas que formamos parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que por acometer de forma urgente la paralización de un desahucio, tal y como se comprometió en octubre ante todos los ecijanos y ecijanas.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto