logo Écija 7 Días

Écija


Miércoles, 22 de mayo de 2024

trabajadores

Un centenar de personas han visitado este miércoles la ciudad astigitana dentro de la jornada de convivencia de trabajadores de la Delegación Territorial de Fomento, Ordenación de Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Este grupo de trabajadores ha visitado las iglesias ecijanas de Santiago y los Descalzos, los palacios de Benamejí y Peñaflor, y el Yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, unos lugares del patrimonio cultural histórico en los que han estado acompañados por varios delegados del gobierno local.

Una visita a la ciudad, en la que los técnicos y cargos de la Delegación Territorial de Fomento, Ordenación de Territorio y Vivienda han explicado el proyecto de las Casas Consistoriales de Écija, ya que es uno de los expedientes que tramitan desde su área.

En ese sentido, han explicado brevemente la cronología de la intervención en curso, desde el año 2006 cuando se firma el Convenio Marco con la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, hasta la resolución y liquidación del contrato en 2019, así como las nuevas modificaciones para actualizar el proyecto básico y de ejecución para adaptarlo al nuevo código estructural y la posterior aprobación en pleno, hace dos meses, del proyecto y el borrador del nuevo convenio.

La obra ha sufrido ingentes retrasos desde 2006 y ahora, tras arduas negociaciones y trabajo de adecuación a la nueva normativa y adaptación a los nuevos precios de los materiales, es posible adelantar que a finales de este año, o principios de 2025 la obra dará inicio de nuevo, para estar finalizada a lo largo de 2027, ya que el período de ejecución está previsto en 24 meses.

Durante la explicación a sus compañeros, el mismo Jefe de Servicio de Rehabilitación y Arquitectura, Francisco Javier Álvarez Solano, destacó las principales características del edificio, los aspectos más llamativos de la remodelación, y los elementos que favorecerán la modernización y la adaptación del antiguo edificio a la funcionalidad que se requiere en estos tiempos.

Sin duda, las obras de remodelación de las Casas Consistoriales de Écija supondrán un hito para la ciudad, después de ver cómo han pasado 18 años con el Ayuntamiento cerrado y las oficinas municipales dispersas.

Para Silvia Heredia, Alcaldesa de la Ciudad, la visita de los técnicos y cuerpo directivo de la Delegación Territorial de Fomento, Ordenación de Territorio y Vivienda es un motivo de alegría, ya que “han podido conocer nuestra ciudad, y ellos son los responsables de los expedientes de los trabajos de rehabilitación de nuestro Ayuntamiento, y qué mejor que conozcan de primera mano este edificio tan emblemático para Écija. Estoy muy orgullosa de que estén aquí”.

Los técnicos han hecho una parada especial frente al edificio “para explicar todo el trasiego que nos ha llevado a las circunstancias en la que nos encontramos, desde el año 2006 cuando se empezó esta andadura, y hasta el día de hoy, a las puertas de firmar en breve el convenio con la Consejería y que definitivamente se reactive la licitación de la obra” ha insistido Heredia.

Una vez se firme el convenio, que será en un mes aproximadamente, se comenzará el período de licitación, que durará aproximadamente seis meses. Por lo que, previsiblemente, a finales de año, o a primeros del año que viene se podrá comenzar la obra. En ese sentido, la Alcaldesa ha expresado su interés en que las empresas ecijanas se presenten a la licitación “porque nadie como una empresa ecijana para darle cariño a esta obra tan importante para la ciudad”.

Agencias

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto