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La sevillana ciudad de Écija cuenta con uno de los términos municipales más extenso de España, 974 kms, cuadrados, equivalentes a unas 97.000 hectáreas. El rio Genil transcurre por sus fértiles tierras de sur a norte regando huertas, olivares  y numerosas fincas de su vega, lo que la hace una ciudad eminentemente agrícola, y a ello se une, que conserve  uno de los más bellos conjuntos artístico de España. Se encuentra unida a través de la autovía N4 con Córdoba y Sevilla, haciendo de lazo de unión  a estas dos provincias andaluza.

Las torres ecijanas tienen una doble vertiente en su importancia artística.  La primera es el conjunto que,  en una visión panorámica desde las alturas que rodean la ciudad,  aparece  a la vista como un atractivo  singular por su variedad estructural y decorativa por los distintos ángulos de observación que ofrecen  combinaciones diversas entre ellas. La segunda es la individualidad artística de cada una.

Recientemente hemos leído la noticia de que  nuestro  Ayuntamiento pretende que se declare a la Ciudad  de Écija como Patrimonio de la Humanidad. Un Proyecto en la que el Consistorio Astigitano, según se dice, lleva trabajando desde hace tiempo, y se aspira a que el conjunto de las Torres Barrocas de la Ciudad tengan la consideración de Patrimonio de la Humanidad.

El próximo día  28 de Junio se va a cumplir cien años del fallecimiento de Manuel Ostos y Ostos, hijo ilustre de la ciudad, con cuyo fin la Asociación de Amigos de Écija va a organizar diferentes actos culturales. Natural de Écija,   nació el 28 de julio de 1867, era hijo de padres desconocidos. Fue bautizado en la Parroquia  de Santa Cruz, por el presbítero  Modesto del Castillo, el día 30 de julio de 1867 y se le pone el nombre de Manuel Antonio de Jesús. Es acogido, posteriormente, por Juan Bautista Ostos y Espada y Ramona Ostos Carmona,  sus padres adoptivos.  Gracias a  ellos recibe una selecta educación  en la  que no  escatimaron medios.

En esta bella panorámica parcial de la plaza de España de nuestra ciudad se puede contemplar, en primer término a la izquierda, uno de los cuatro artísticos quioscos que se encontraban ubicados en cada esquina. Si las actuales generaciones aún lamentan la destrucción del templete de la música, idéntico sentimiento generó en la población la desaparición de los populares quioscos.

Concluida la guerra civil se inician tímidamente algunos planes de viviendas sociales de iniciativa pública, que llevarona cabo los extinguidos organismos; Instituto Nacional de la Vivienda, Obra Sindical del Hogar, Administración del Patrimonio Social y Urbano, Dirección General de Regiones Devastadas, Delegación Nacional de Sindicatos y también otros de iniciativa municipal.


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- JUAN MÉNDEZ VARO -

JUAN MÉNDEZ VARO