Cabecera linea curva


RAMÓN FREIRE GÁLVEZ
Ramón Freire Gálvez, in memoriam (digital)

La familia del insigne ecijano pone a disposición pública su legado intelectual a través de una página web que llevará su nombre. 

Todo ser humano perdura para siempre en el corazón de quienes lo quisieron, pero hay seres humanos especiales que merecen conservarse en la memoria de su pueblo para que sus palabras permanezcan vivas como puente entre el pasado y el futuro de una tierra. Cuando se cumple un año y ocho meses de su desaparición, se torna imprescindible poner el legado de Ramón Freire Gálvez a disposición de su pueblo y de su gente.

Dedicado durante décadas al estudio y la divulgación de la cultura y la historia astigitana, la familia ha recopilado y ordenado su legado intelectual para poner a disposición de todos los amantes de la ciudad de las once torres esta fuente inagotable de sabiduría. Sin fondos públicos que apoyen la tarea, tal como hizo Ramón en su día con sus publicaciones, la familia encabezada por su sobrino Jesús Rodríguez Freire y su hijo Ramón Freire Santa Cruz, han asumido el reto de recuperar, clasificar y publicar en una web los archivos del estudioso astigitano. 

Un proyecto que, además de ser un homenaje a la figura del intelectual, también debe servir, por la claridad y calidad de contenidos, como punto de referencia y consulta para centros educadores, investigadores y paisanos interesados en la cultura astigitana. Pregones, poemas, cuentos y, sobre todo, sus textos dedicados a la historia de Écija estarán disponibles en este nuevo portal concebido a modo de plaza virtual para el encuentro de todos aquellos amantes de la Ciudad del Sol, porque como dejó escrito el propio Ramón Freire, “para amar a su tierra uno debe de conocerla, sólo de esta forma se podrá ser consciente de lo que realmente uno posee”. 

Como toda memoria, siempre es necesario evocarla para conservar su viveza, para ello, esta web cuenta con una sección a la que sus autores han denominado “Cartas al Cielo”, que inauguran entre otros, Dña. María del Valle Pardal, D. Pedro Jimenez Rodríguez “El loco de Astigi”, D. Juan Palomo, D. Fernando Rodríguez o D. Juan Méndez Varo, amigos y compañeros de Ramón Freire Gálvez en debates, tertulias, y demás aventuras intelectuales.

A falta del homenaje pendiente y necesario, sirva este espacio virtual para recordar que una tierra debe ser sobre todo agradecida con quien la amó, la mimó y la dio a conocer, quedando pendiente el reconocimiento público a una figura imprescindible para entender quiénes somos y de dónde venimos. Un año y ocho meses de ausencia de uno de los nuestros que no remediará esta web (ramonfreiregalvez.es), pero que servirá para que la memoria de sus palabras perdure.

Texto: José An. Montero.


 
© Écija 7 Días es un diario de Página de un Ecijano