logo Écija 7 Días

Asociaciones


Viernes, 21 de junio de 2024

La Asociación de Amigos de Écija, ha presentado en el registro de entrada del consistorio astigitano un escrito en el que solicita al Alcalde de la Ciudad, la retirada del cableado existente a los pies de la torre de Santa María con la parte trasera de la Biblioteca Municipal.

Según expone en su escrito la asociación ecijana, “como se sabe la ciudad de Écija está catalogada como uno de los mejores conjuntos barrocos de España. Y dentro de los monumentos edificados en este estilo destacan sus torres que constituye el signo más conocido de Écija en el terreno del arte.

Que a iniciativa de la Asociación de Amigos de Écija se ha restaurado recientemente el azulejo eucarístico en el que se recrea el tema iconográfico existente en la parte baja de la caña de la torre de Sta. María. Es uno de los números ejemplos de retablos eucarísticos que decoraban el callejero ecijano.

Que la parte baja de esta torre junto con la parte lateral del edificio de la biblioteca municipal se ven cruzadas por diferentes cables eléctricos que incumplen la vigente Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, en especial su Artículo 19, sobre Contaminación visual o perceptiva, que dice:

Se entiende por contaminación visual o perceptiva, a los efectos de esta ley, aquella intervención, uso o acción en el bien o su entorno de protección que degrade los valores de un bien inmueble integrante del Patrimonio Histórico y toda interferencia que impida o distorsione su contemplación”.

Por tal motivo, Amigos de Écija solicita en su escrito, “que se retiren los cables que cruza dicho campanario con el edificio de la biblioteca municipal en la Plaza de Santa María, dado que son auténtico atentado visual que va en detrimento de la majestuosidad de nuestro Conjunto Histórico Artístico”.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto